33.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 20 enero, 2022

Edición N° 3931

VILLA CONSTITUCIÓN VUELVE A HACER RODAR EL TREN HASTA EMPALME

Como ocurrió en septiembre, ayer salieron dos formaciones, a las 17 y a las 18. El recorrido fue turístico, pero forma parte de un proyecto mayor: el “Camino del Riel” hasta Melincué.



Los vecinos de Villa Constitución volvieron a vivir, como ocurrió en septiembre pasado, una nueva jornada donde vieron correr al tren desde la ex estación ferroviaria villense hasta la vecina Empalme Villa Constitución. Fue a las 17, y hubo dos servicios. El recorrido, breve y emotivo, es experimental y turístico. Pero en el imaginario de sus precursores hay una idea mucho más ambiciosa: la de que alguna vez se pueda reactivar el llamado “Camino del Riel”, que supo unir Villa Constitución con Melincué.

Los convoyes tienen seis vagones cada uno, con una capacidad estimada de 800 pasajeros por formación. Salieron a las 17 y a las 18. En total, hicieron de ida y vuelta un recorrido de 12 kilómetros, durante una hora.



En septiembre, los vagones viajaron cargados de pasajeros al máximo de lo permitido, y muchos que se habían anotado quedaron sin abordarlos. En cada estación cabecera había mil personas esperando, y la gente se acercaba a las vías para aplaudir el paso del tren. Fue una fiesta, sobre todo para los chicos y jóvenes que nunca habían visto funcionar el servicio.

Ahora, el mismo titular del Área de Turismo de Villa Constitución, Carlos Montini, se tomó el trabajo de llamar uno por uno a los que habían quedado afuera de esa experiencia, para invitarlos a participar. A ellos se sumaron nuevos interesados, que completaron las formaciones.

Más que una emoción



Montini está al frente de Turismo pero es también un apasionado del riel. “¿Cuánto tiempo tengo para explayarme?”, pregunta, como dando a entender que se puede quedar hablando todo el día. Pero sabe que no puede porque “en un rato” tiene que ir a “limpiar los trenes para el paseo”. Cuenta que Villa Constitución es una ciudad eminentemente ferroviaria, desde que el 26 se julio de 1890 se inauguró la primera estación y el tren comenzó a rodar. “En aquella época, era puerto de las piedras, toda la base económica de esta región era ferroportuaria; por lo tanto, Villa Constitución es ferroviaria en un ciento por ciento, y el ferrocarril está tan metido que hay un barrio, Talleres, que es justamente donde estaban todos los galpones del ferrocarril”.



Ya el ferrocarril había sufrido algunos reveses en la década del 70, pero fue en los 90, con el parate y el desguace, que todo terminó. “Se barrió con todo”, recuerda Montini. Sin embargo, en los últimos tiempos recobró vida el proyecto del “Camino del Riel” para recuperar la conectividad entre Villa Constitución y Melincué. Ambas cabeceras departamentales (Villa, del departamento homónimo, y Melincué, del General López) no tienen conexión directa por otros medios de transporte público. “La intención es volver a unir también la laguna de Melincué con el río Paraná, que ofrecen ambos atractivos turísticos y deportivos, sobre todo para la pesca”, dice el responsable de Turismo. Y abunda: “necesitamos recuperar las estaciones intermedias”.

En manos de Perotti



El proyecto está en manos del gobernador de la provincia, Omar Perotti, y del secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. Los impulsores de la iniciativa no pierden las esperanzas de que pueda ver la luz, ya que estaría incluido en un paquete de obras que incluyen el plan Circunvalar ferroviario en torno a Rosario.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!