18.8 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 5 diciembre, 2022

Edición N° 4252

VILLA MASCARDI: LA MACHI QUE ESTÁ ENTRE PLANES SOCIALES DE ANSES Y EL DESACATO AL ESTADO



Según registros, Betiana Colhuan (hija de la activista María Nahuel), cobraría diferentes planes sociales en los que se encontrarían la AUH, el Complemente Leche del Plan, la Tarjeta Alimentar y el plan Hogar Garrafa.

Siempre que tiene oportunidad, María Nahuel, mapuche en Villa Mascardi, aclara que la comunidad Lafken Winkul Mapu no tiene nada que ver con esa nación jurídica y políticamente organizada llamada Estado argentino. El día martes en una charla en Radio con vos, dijo “No al Estado, a la mapu si la respetamos. ¿Quieren que seamos argentinos? Nosotros éramos mapuches antes de que lleguen, que crucen en barco y lleguen a nuestra mapu”.

La activista comenta que antes de dedicarse de lleno en este tema, mientras buscaba su identidad, fue mormona, y en esos años intentaba darle lo mejor para que sus hijos estuviesen lejos de la calle y que no cayeran en las droga ni el alcohol. En cambio, lo que no pudo evitar fue que una de sus hijas, Betiana Colhuan, recibiera subsidios del Estado al que la comunidad dice no ser parte ni respetar.



El día martes el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, acompañado de las fuerzas federales, desalojó una de las tomas en Villa Mascardi. Fue allí donde detuvieron a Betiana Colhuan, quien está comprometida con la causa de la defensa de dichas tierras desde hace mucho tiempo. Años atrás, en una nota con la Cooperativa de Comunicación Audiovisual Mapuche, y después de un operativo en la zona, acusó que la había golpeado la gente de Gendarmería y también amenazado, se defendió de los cargos de usurpación e insistió en la cosmovisión de su comunidad: “nosotros tenemos una idea, un pensamiento qeu nunca vamos a cambiar: somos mapuches, vivimos en esta tierra, esta tierra es nuestra, nunca les perteneció a los huincas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!