19.8 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 25 noviembre, 2021

Edición N° 3878

VIZZOTTI: “EL LIDERAZGO QUE LOGRAMOS DESDE SALUD SE DEBE AL TRABAJO DE QUIENES ESTÁN EN CADA RINCÓN DEL MINISTERIO Y DEL PAÍS”

Durante un acto celebrado con referentes de ATE y UPCN, la ministra se refirió así a la importancia del trabajo articulado entre la administración central, los sindicatos, y las y los trabajadores de las diferentes áreas de la cartera sanitaria para dar respuesta a la pandemia por COVID-19.



La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó esta mañana en el Salón Ramón Carrillo del edificio ministerial un acto junto a representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) a fin de poner en valor los alcances del trabajo articulado entre la administración central, los sindicatos, y las y los trabajadores de la cartera sanitaria para dar respuesta a la pandemia por COVID-19. Así, durante el evento se celebró el aprendizaje conjunto y se definieron los desafíos y objetivos de cara a la pospandemia.

“Nos parecía interesante generar este encuentro y que a través de cada uno y cada una, tanto del Gabinete como de los equipos y los miembros de cada Junta Interna, los delegados y las delegadas puedan también reproducir en los trabajadores y las trabajadoras este espíritu de ver el camino recorrido y pensar cómo seguimos”, señaló Vizzotti luego de referirse a la “nueva etapa política y sanitaria” que significa este contexto para el Ministerio de Salud.



“Que el Gabinete nacional y las principales autoridades de UPCN y de ATE estemos hoy acá es una muestra simbólica muy importante de la articulación y la sinergia de nuestro trabajo”, indicó la ministra al tiempo que enfatizó: “El liderazgo que logramos desde el Ministerio de Salud es algo que tenemos que capitalizar y sostener, y se debe al trabajo de quienes estamos acá, en cada rincón del Ministerio y del país”.

Por su parte, el delegado general de la Junta Interna de ATE, Pedro Lynn, reivindicó la militancia compartida con UPCN tras la degradación del Ministerio de Salud en el año 2018, y en ese sentido se refirió a la pandemia como “una lucha distinta a la que estamos acostumbrados a dar como delegados del Ministerio”.



Así, Lynn puso en valor el aprendizaje recogido desde el inicio de la pandemia e indicó que ese trabajo conjunto entre los diferentes sectores consolida una articulación. “Tenemos que pensar para adelante, aprovechar que la capacidad personal y técnica de este Ministerio es impresionante”, enfatizó el delegado. “Confiamos plenamente en la conducción de Carla y su Gabinete. Le pedimos protagonismo, liderazgo y que se nos siga escuchando como hasta ahora”, agregó.

En la misma línea, el secretario general de la delegación Salud de UPCN, Diego Gueren, reconoció la labor de las y los trabajadores de la cartera sanitaria para dar respuesta a la pandemia y enfatizó en el trabajo territorial llevado a cabo a través del Programa Detectar. “No era una salida gremial a la que estuviéramos acostumbrados; nos encontrábamos con una nueva función y entendíamos que iba más allá de un color político”, expresó.



Así, Gueren celebró que “bajo la conducción de la actual ministra vayamos dejando atrás lo peor de la pandemia” y añadió que “junto con eso tenemos que llamarnos a una profunda reflexión política”. De este modo, el delegado aseguró: “Lo que viene por delante es consolidar los cimientos para que este Ministerio de Salud nunca más vuelva a ser puesto en jaque en cuanto a sus funciones”.

En concordancia con lo expuesto, la ministra se refirió al proceso de jerarquización que atravesó el Ministerio con la gestión iniciada por Ginés González García y la casi simultánea llegada de la pandemia. “Todo el Gabinete nacional, con el Presidente a la cabeza, se reformuló para dar respuesta a algo que en el mundo era totalmente incierto”, reconoció, y agregó que el diseño de políticas innovadoras y creativas para el fortalecimiento del sistema de salud “los involucró a todos: a las autoridades, a los trabajadores y trabajadoras, a los sindicatos”.



Vizzotti destacó así que “estos dos años que transitamos nos hicieron muy fuertes y visibles en el país”, y concluyó en que nunca antes la cartera sanitaria había tenido una articulación tan fuerte con todos los demás estamentos del Estado nacional.

En el acto estuvieron presentes también la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; y el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Alejandro Costa, entre otros.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!