13.2 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 5 noviembre, 2021

Edición N° 3858

VIZZOTTI PARTICIPÓ DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL MARCO ESTRATÉGICO DE COOPERACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 2021-2025

Durante el encuentro, que contó con la presencia del canciller Santiago Cafiero y los ministros Zabaleta y Katopodis, la jefa de la cartera sanitaria agradeció la colaboración de los organismos internacionales en la respuesta a la pandemia por COVID-19.



La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy de la 1° Reunión del Comité Directivo Conjunto del Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (MECNUD) 2021-2025. El encuentro fue encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y el coordinador Residente de ONU, Roberto Valent, con el objetivo de brindar seguimiento de la cooperación entre el Sistema de Naciones Unidas (SNU) y la Argentina.

“Celebramos los esfuerzos del Sistema de Naciones Unidas para acompañar a nuestro país con este nuevo Marco Estratégico de Cooperación que tiene un sólido análisis nacional y enfoque de derechos humanos”, manifestó la ministra durante la apertura de la reunión, celebrada en el Palacio San Martín de la Cancillería, de la que participaron también sus pares de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

“Gracias a los esfuerzos nacionales y la colaboración de las agencias de Naciones Unidas como OMS/OPS, ONU, UNFPA, ONUSIDA, entre otras, hemos logrado facilitar el acceso de la población a herramientas que favorecieron a la salud, no solo en Argentina sino también en los países de la región”, enfatizó luego de poner en valor la articulación entre los ministerios y los organismos internacionales.



Por su parte, Cafiero también resaltó las acciones que se vienen llevando adelante desde la Cancillería y los ministerios de Salud, Obras Públicas y Desarrollo Social, “que han trabajado intensamente con los organismos de la ONU, teniendo en cuenta que muchos de los desafíos que tenemos por delante han encontrado siempre en la cooperación distintas posibilidades de poder avanzar desde políticas públicas”.

En ese sentido, el Coordinador Residente de la ONU en Argentina, Roberto Valent, destacó que nuestro país no sólo está comprometido con el multilateralismo y las Naciones Unidas, sino que también “provee rumbo en temas fundamentales como derechos humanos, donde hay países que siguen su ejemplo en varias temáticas, con marcos legislativos progresistas que requieren coraje político”.

Vizzotti subrayó además el trabajo del SNU para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su apoyo a la respuesta al COVID-19. “Con este trabajo conjunto no solamente dimos transparencia y celeridad a la gestión, sino que además pudimos dar respuesta a la pandemia y le cambiamos la vida a la gente, al equipo de salud que está trabajando en los puntos de ingreso, en las unidades penitenciarias, en los hospitales modulares turísticos y en los modulares hospitalarios. Dejamos un sistema de salud fortalecido para dar respuesta a lo que viene en relación a lo que es la pospandemia”, concluyó.



Al respecto, Katopodis señaló que desde el ministerio que encabeza han tenido “una agenda muy intensa con Naciones Unidas a través de UNOPS, para ir desarrollando una Infraestructura Social del Cuidado. En el marco de la crisis sanitaria que vivimos, pudimos llevar adelante 110 intervenciones en conjunto, que nos permitió hacerlo con transparencia, reducir los costos y fortalecer una Red Sanitaria”.

Luego Vizzotti agregó que “vamos a seguir fortaleciendo las estrategias en salud mental, screening de cáncer, de coberturas de vacunación y, por supuesto, todo lo que venga a partir de ahora en relación a la pandemia que, gracias a este trabajo conjunto, al esfuerzo de la sociedad argentina y al compromiso del Estado estamos en una situación epidemiológica favorable”.

Asimismo, Zabaleta agradeció “el acompañamiento durante la pandemia a las políticas alimentarias, de cuidado, y de primera infancia, entre otras. Nos permitieron enfatizar programas como la Tarjeta Alimentar y la construcción de Espacios de Primera Infancia”.



Finalmente, la ministra aseguró: “Sepan que en nosotros van a encontrar siempre socios estratégicos para trabajar y favorecer el acceso de la población a estos derechos”.

El Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible es el instrumento más importante para la planificación y ejecución de las actividades de cooperación de las diferentes agencias, fondos y programas que conforman el Sistema de las Naciones Unidas en el país.

Para la elaboración de este tercer MECNUD, durante el 2020 se impulsó un amplio proceso participativo, involucrando a los actores pertinentes y considerando los principales desafíos de desarrollo sostenible en Argentina.



Del encuentro participaron también de forma presencial el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Yukiko Arai; la representante de UNICEF, Luisa Brumana; el representante de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Francesco Gaetani, y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudio Tomasi. De manera virtual acompañaron los y las representantes de fondos, agencias y programas de ONU Argentina que firmaron el MECNUD 2021/2025.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!