36.1 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 4 diciembre, 2022

Edición N° 4251

CONFLICTO DE LOS NEUMÁTICOS: VOLVIERON A FRACASAR LAS NEGOCIACIONES Y HOY HABRÁ OTRA AUDIENCIA

Los empresarios mejoraron su oferta salarial original, pero el sindicato rechazó la propuesta e insiste en el reclamo el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana, resistido por el sector empleador



Empresarios y sindicalistas del sector del neumático no se pusieron de acuerdo en la audiencia realizada ayer en el Ministerio de Trabajo y se abrió un cuarto intermedio hasta hoy jueves con el fin de intentar cerrar la paritaria de la actividad, que ocasionó la paralización de la producción de cubiertas y está afectando directamente a la industria automotriz.

Más allá de la nueva audiencia (la número 35), en la cartera laboral destacaron que habrá “reuniones permanentes” de los funcionarios de Trabajo con ambas partes para destrabar las negociaciones.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, intervino personalmente en las tratativas con los dirigentes del Sindicato del Neumático, conducido por Alejandro Crespo, del Partido Obrero, luego de que el sector empresarial mejoró la oferta salarial: el 68% de aumento para el período 2021-2022 que había ofrecido propuso llevarlo a 71%, pero no se pudo avanzar en el otro reclamo sindical, que es el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana.

El ministro de Economía, Sergio Massa, había advertido el martes que iba a liberar la importación de neumáticos si en la audiencia de ayer no se llegaba a un acuerdo con el sindicato, pero habría decidido esperar porque hubo “un mínimo avance” en las negociaciones, según fuentes oficiales.

Durante unas cinco horas, los representantes de las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone estuvieron reunidos con el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, en el piso 12 de la cartera laboral, en la avenida Leandro Alem al 600, mientras que la comitiva sindical encabezada por Crespo permaneció en el piso 18 con la directora nacional de Relaciones Laborales, Gabriela Marcelló.

El único avance logrado en esta audiencia fue la mejora de la oferta salarial: el sector empresarial había ofrecido un 68% de aumento para el período junio 2021-junio 2022 y esta tarde lo elevó al 71%, mientras planteó un incremento del 38% para el semestre junio-diciembre de este año y mantuvo su negativa a acceder al pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana.

Las empresas del sector aseguraron que mejoraron la oferta, pese a que el 68% de aumento original ya compensaba e incluso superaba a la inflación del 64% que hubo entre junio 2021 y junio 2022.

El fracaso de las negociaciones determinará la continuidad del paro y de los bloqueos sindicales en las fábricas de neumáticos, que agravará el parate de la producción de cubiertas y de vehículos.



El Gobierno endureció su postura ante el SUTNA luego de haber mantenido una actitud pasiva en los cinco meses de negociaciones salariales en el sector del neumático, e incluso toleró la toma de una oficina del Ministerio de Trabajo de la avenida Callao al 100 por parte de dirigentes sindicales.

Sin embargo, Massa tuvo una actitud enérgica ante la salvaje huelga del sindicato liderado por Crespo: se reunió este martes con empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector (SMATA y UOM) para abordar el conflicto y criticó en duros términos la actitud del SUTNA: “No podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad, situaciones casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos, más de 1000 autopartistas y todas las terminales automotrices”, advirtió el ministro de Economía.

Incluso afirmó que si en la audiencia de este miércoles no se alcanzaba un acuerdo el Gobierno “habilitará la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las automotrices con un mecanismo de emergencia de pago, a los efectos de que no se detenga todo el sector automotriz y autopartista, y que no extorsionen al sector sobre la base del conflicto”.

Lejos de deponer su intransigencia, Crespo calificó las afirmaciones de Massa como “amenazas” y cuestionó que “un ministro anuncie una clara posición del Estado colocándose sobre una paritaria netamente para extorsionar a los trabajadores y favorecer a las empresas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!