26.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 22 febrero, 2024

Edición N° 4696

Volvió a aumentar la carne: esta semana el precio subió un 15%

Hoy en el mostrador el kilo de pulpa ronda los $4800, el asado $4750, mientras que el precio del kilo de cerdo está a $3900, y el kilo de pollo alcanza los $1450. “Subió todo. Hoy la media res sale $2300 el kilo. El mercado de hacienda sigue en suba firme y el consumo cayó mucho esta semana”, graficó un trabajador local del sector. Desde la Cámara de la Industria y el Comercio de Carne (Ciccra) anticipan que hacia el futuro cercano, la tendencia también es al alza.

“Para los próximos meses lo que se puede esperar es un aumento en el precio de la carne”, señaló Miguel Sciariti, director de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carne (Ciccra). ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Tras el balotaje del pasado domingo, distintos cortes vacunos presentaron fuerte subas. En una recorrida por carnicerías del centro nicoleño, EL NORTE constató que los aumentos de la carne alcanzaron en la última semana el 15%, seguido por el 17%  en el cerdo y el 10% en el pollo. Y, hacia el futuro cercano, la tendencia también es al alza.

Ello ocurre en un contexto marcado por la inflación que, luego de desacelerarse levemente en octubre, las consultoras privadas coinciden en que volverá a ubicarse por encima del 10% en noviembre; acompañado por las expectativas de cambio ante la llegada de Javier Milei al gobierno el próximo 10 de diciembre, con la esperada eliminación de trabas que afectan el negocio.



“Subió todo. Hoy la media res sale $2300 el kilo. El mercado de hacienda sigue en suba firme y el consumo cayó mucho esta semana”, graficó un trabajador local del sector.

Así, hoy en el mostrador el kilo de pulpa ronda los $4800, el asado $4750, mientras que el precio del kilo de cerdo está a $3900, y el kilo de pollo alcanza los $1450.

Cabe señalar que una de las herramientas que utilizan los consumidores para intentar sobrellevar los aumentos son los descuentos que ofrecen las entidades bancarias a través de sus cuentas digitales como Cuenta DNI y Banco Francés, que ofrecen promociones en carnes los fines de semana. Tal como fueron delineadas inicialmente, se mantendrían vigentes hasta el 31 de diciembre próximo, aunque cabe preguntarse si continuarán activas después del cambio de gobierno. Al momento, no hubo ninguna comunicación al respecto, y continúan las promociones ya establecidas.

Más aumentos en puerta

“Para los próximos meses lo que se puede esperar es un aumento en el precio de la carne, por varios motivos: primero, porque el Gobierno aumentó el valor del dólar para las exportaciones, con lo cual va a haber un aumento de los novillos de exportación”, señaló Miguel Sciariti, director de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carne (Ciccra).



“Por otra parte, es de suponer que la oferta de novillitos va a seguir cayendo y además vamos a ver todavía los efectos de las medidas del Gobierno posdevaluación para sostener el consumo. Y en diciembre es un mes donde aumenta la demanda de carne. Así que es de esperar que los precios en general vayan hacia arriba”, remarcó.

Desde el sector destacan que la elevada faena de hembras producto de la sequía se traducirá en una menor producción futura de terneros: ante esta posible reducción en la oferta, la presión a los precios al consumidor se incrementa. En octubre, según los datos de Ciccra, la faena de hembras resultó un 20,3% mayor a la registrada en el mismo mes de 2022.

En ese marco, en los últimos días los precios de la hacienda en pie en el mercado de Cañuelas registraron fuertes subas: en el caso del novillo, por ejemplo, se observó un incremento del 25% con respecto al viernes pasado.

Producción, exportaciones y consumo interno

Según destacó el último informe de Ciccra, entre enero-octubre de este año, la producción de carne vacuna tuvo un crecimiento del 6,2% medido en tonelada de res con hueso, frente al mismo período del 2022. “El mayor número de cabezas enviado a faena, producto de la falta de agua y alimento que generó la extraordinaria sequía en el último año, más que compensó la (consecuente) retracción del peso promedio en gancho”, se explicó el estudio.

En tanto, en el mismo período, las exportaciones crecieron un 4,8%. “Por lo tanto, en los primeros diez meses de 2023, el consumo aparente de carne vacuna en nuestro país habría ascendido 6,7% por encima del registrado en enero-octubre del año pasado”, concluyó el informe.



Coyuntura y expectativa

El consultor ganadero Víctor Tonelli habló de una situación “coyuntural y de una expectativa muy fuerte de una modificación de valores en el tipo de cambio y en los precios relativos”.

“Todo el mundo está esperando el ajuste de precios. Pero, obviamente, el abastecedor y el frigorífico tienen que seguir operando y pagan lo que tienen que pagar para quedarse con mercadería que no es abundante. En la subasta comprás o te quedás afuera, entonces ahí aparecen nuevos valores como ayer, hoy y seguramente la semana que viene. La demanda necesita sí o sí seguir abasteciendo los mercados y darle materia prima a estructuras que tienen costos fijos enormes como son los frigoríficos. Claramente el MAG está reflejando subas de precios porque las ventas en directas se cuentan con los dedos de una mano. No es que la oferta y demanda ajusten de manera natural, sino que hay una forzada retención o poca decisión del vendedor de salir en este momento cuando cree que a lo mejor luego de que asuma Milei el dólar ya no valdrá $370, sino $700 o lo que tenga que valer. Una suerte de aspecto especulativo de prevención respecto de no salir de un negocio y quedar descalzado. No falta hacienda, los corrales todavía tienen un volumen importante para abastecer racionalmente un mercado interno por lo menos hasta enero o febrero”, indicó el consultor.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!