VUELVEN LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES A LOS CENTROS DE JUBILADAS Y JUBILADOS

DE MANERA CUIDADA

“Ya está la decisión tomada, pero falta organizar la metodología de implementación. En San Nicolás hay 15 centros de jubilados que habitualmente ofrecen múltiples actividades, que se vieron frenadas en tiempos de pandemia. En ellos funcionan un total de 66 talleres, tanto educativos como recreativos y deportivos”, detalló el jefe de la Agencia Pami de nuestra ciudad, Dr. José María Pellegrini.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

“La idea ahora es volver a los centros y que tengan de nuevo su rol destacado como actor social”, destacó el titular de PAMI local José María Pellegrini. ILUSTRACIÓN

PAMI anunció que “vuelven las actividades presenciales a los centros de jubiladas y jubilados”, de manera cuidada y con una serie de recomendaciones diseñadas por la obra social. La medida fue anunciada por el organismo nacional y regirá para todo el país, aunque a nivel local todavía no recibieron los lineamientos específicos de aplicación, por lo cual habrá que aguardar algunos días más.

“Ya está la decisión tomada, pero falta organizar la metodología. En San Nicolás hay 15 centros de jubilados que habitualmente ofrecen múltiples actividades, que se vieron frenadas en tiempos de pandemia. En ellos funcionan un total de 66 talleres, tanto educativos como recreativos y deportivos”, detalló el jefe de la Agencia PAMI de nuestra ciudad, Dr. José María Pellegrini.

Quien agregó que dichos talleres están planificados para que participen unas 1300 personas que, desde que empezó la pandemia, allá por marzo de 2020, se estaban realizando de forma virtual. “La idea ahora es volver a los centros y que tengan nuevamente su rol destacado como actor social. Por eso también PAMI apostó por la continuidad del pago a los talleristas para que continúen brindando sus cursos de manera virtual, y a los centros de jubilados con los subsidios de mantenimiento económico para que pudieran afrontar sus gastos durante el tiempo que debieron permanecer con sus puertas cerradas”, indicó Pellegrini.

“Estamos preparados”

“Con más del 90% de las personas mayores vacunadas en todo el país, estamos preparados para que los centros de jubiladas y jubilados vuelvan a ser el lugar de encuentro y participación de las personas afiliadas. Esta es una gran noticia y es parte de la agenda del futuro que venimos trabajando”, dijo días atrás la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

Las recomendaciones sanitarias de prevención contra el COVID-19, diseñadas por el área de Epidemiología y Riesgo Sociosanitario de PAMI y que serán distribuidas a la red de 4200 centros de jubiladas y jubilados, establecen pautas para que las personas afiliadas puedan permanecer en esas sedes de manera segura y cuidada.

“Preparamos estas recomendaciones para prevenir los riesgos generales y tomar las medidas correspondientes en el momento de la aparición de un caso. Es un piso mínimo de requerimientos, a partir de los cuales cada centro podrá definir criterios específicos que se adapten a su funcionamiento”, explicó la coordinadora del área, Yanina Miragaya.

Además de las medidas de prevención habituales para el COVID-19, se ofrecerán pautas específicas como desinfectar los espacios al iniciar la jornada, fomentar actividades al aire libre, promover modalidades mixtas (presenciales y remotas) y modalidades grupales, “por ejemplo, dividir a las personas en dos cohortes alternando la asistencia presencial”, explicó Miragaya.

También se sugieren: evitar las reuniones con muchas personas, limitar la densidad de ocupación de espacios a1 personal cada 2,25 metros cuadrados, implementar un sistema de señalización del espacio para facilitar el distanciamiento, y establecer un cronograma de trabajo que permita distribuir en varios horarios a las jubiladas y los jubilados.