10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 mayo, 2022

Edición N° 4063

YA SE APLICAN CUARTAS DOSIS PARA QUIENES VIAJAN AL EXTRANJERO

VACUNADOS CON SPUTNIK V

A menos de una semana del anuncio nacional de la situación excepcional de aplicación de cuartas dosis contra el COVID-19, quienes tengan que salir del país ya pueden recibir esta inoculación en San Nicolás. La medida es vigente solo para quienes hayan obtenido el esquema inicial de Sputnik V; no es por motivos sanitarios, sino tras la discusión geopolítica que excluye al desarrollo de Rusia de la lista de vacunas aprobadas por la OMS. Para acceder a esta alternativa, se puede asistir al vacunatorio de 25 de Mayo 464 sin turno.

El Gobierno bonaerense adhiere a esta medida, aplicando la cuarta dosis sin turno. Archivo EL NORTE


Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Hace apenas cinco días la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció la habilitación de la aplicación de una dosis adicional de vacuna contra  el COVID-19 para quienes tengan que viajar al exterior y hayan recibido Sputnik V. Esta decisión fue tomada al conocer que la Organización Mundial de la Salud postergó la evaluación que permitiría incluir a este desarrollo en la lista de vacunas en emergencia que consigna las aprobadas por el organismo internacional. Esto responde, en gran parte, al conflicto geopolítico que desató Rusia, el país productor de este desarrollo sanitario; sin perjuicio de la alta efectividad que tiene para proteger del desarrollo grave de la enfermedad.

Juliana Herrera, coordinadora del vacunatorio ubicado en 25 de Mayo 464, consignó a EL NORTE que los nicoleños ya comenzaron a acercarse a la sede para hacer uso de esta iniciativa de la cartera sanitaria nacional. La medida está disponible solo para el mencionado grupo de inoculados, con el objetivo de que la decisión internacional no perjudique a quienes tienen planificada la salida del país, por cualquier circunstancia.



.

Medida extraordinaria

La funcionaria nacional de Salud especificó que “para poder recibir esta dosis será necesario acreditar el viaje, sin importar el motivo, firmar un consentimiento informado por tratarse de una decisión individual y cumplir con el tiempo mínimo entre dosis”, que en este caso corresponde a cuatro semanas. A su vez, destacó que cada jurisdicción está encargada de coordinar según su sistema de turnos y estrategia en particular acerca de cómo aplicar la disposición.

En la provincia de Buenos Aires las autoridades decidieron que no es necesario contar con un turno, sino que con la acreditación del viaje en agenda se pueden acercar los interesados a recibir su cuarta dosis. Esto puede ser efectivo a través de la presentación de pasajes o la reserva de alojamiento en el lugar de destino. No será excluyente el motivo por el que la persona deba adquirir la dosis para viajar al exterior; es decir, que si la salida del país fuera en contexto recreativo, laboral, por cuestiones de salud, etc., se le dispensará la dosis extra. “Se trata de una situación absolutamente extraordinaria que requiere acciones de nuestra parte para facilitar los viajes por cualquier motivo”, explicó la ministra.



.

Al acercarse al vacunatorio, deberán hacerlo también junto con su documento nacional de identidad y la planilla en la que recibió la anotación en sus anteriores vacunaciones (el cartón de color celeste y rosa) o la información que suministra la aplicación Vacunate PBA. A su vez, es menester imprimir y completar el consentimiento informado que está disponible en la web www.vacunatepba.gba.gob.ar, para presentarlo en la posta de vacunación. En San Nicolás el espacio que se encarga de vacunar contra el COVID-19 actualmente está ubicado en el Centro de Jubilados y Pensionados de la Unión Obrera Metalúrgica. Atiende de 9 a 18 horas, de lunes a domingos.

Vacunas libres

En la provincia de Buenos Aires se encuentran disponibles las inoculaciones sin necesidad de turno previo en casos específicos, ya ampliados prácticamente de manera masiva. San Nicolás forma parte de este sistema, donde las personas mayores de 3 años (inclusive) pueden recibir su primera y segunda dosis de manera espontánea. En el caso de terceras dosis y refuerzos, está concretado desde los 12 años en adelante (deberán pasar cuatro meses de la segunda dosis).



.

Quienes hayan recibido esquema inicial de Sinopharm y tengan más de 50 años, una vez aplicada la unidad de refuerzo, deberán acercarse (sin turno) para obtener una cuarta dosis, habiendo transcurrido un intervalo de cuatro meses.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!