14.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 6 noviembre, 2021

Edición N° 3858

YA SON 83 LOS NICOLEÑOS QUE CONSIGUIERON TRABAJO EN 38 EMPRESAS POSTULADAS EN EL PROGRAMA «TE SUMO»

PARA COMBATIR EL DÉFICIT LABORAL Y ECONÓMICO



El Gobierno nacional lanzó el programa «Te Sumo», una iniciativa para que las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes se vean beneficiadas con una reducción en contribuciones patronales, percepción de aportes y un apoyo económico para el pago de los salarios por parte del Estado nacional. En San Nicolás, ya son 83 los jóvenes nicoleños que están trabajando en un total de 38 empresas locales.

Ya hay 83 jóvenes nicoleños que consiguieron trabajo gracias a «Te Sumo». Ilustración

Guillermo Puliti
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El programa «Te Sumo» llegó para paliar dos cuestiones que estaban siendo muy demandadas en San Nicolás: el trabajo y el repunte de la economía. Principalmente, esta iniciativa ayuda a la contratación de jóvenes de entre 18 y 24 años a que puedan insertarse laboralmente en alguna empresa. Pero también beneficia a las empresas, ya que el Estado ayuda económicamente a quienes contraten empleados mediante este programa.  



«Te Sumo» cuenta con dos modalidades de acceso: realizar un entrenamiento para el trabajo por hasta 6 meses con la opción posterior de contratar a la persona o realizar la contratación con intermediación de una Agencia Territorial u Oficina de Empleo. En caso de contratación, el programa consta de tres beneficios acumulables: aporte al salario a acreditar en la cuenta del/ la joven (PIL); aporte de SEPyME a acreditar en la cuenta de la empresa; reducción de contribuciones patronales; los montos de los beneficios variarán según la dotación de la empresa, y las contrataciones que se realicen.

Para aquellas empresas que opten por iniciar con el entrenamiento para el trabajo, el programa aportará un monto diferencial dependiendo de la dotación de la empresa. No habrá relación laboral durante el entrenamiento.

En San Nicolás, ya son 83 nicoleños en total que están trabajando en 38 empresas locales, enmarcadas en dicho programa. De ese número, 69 están realizando pasantías, distribuidos en 30 pymes. En esta línea, los rubros más destacados son los que se dedican a la gastronomía, indumentarias deportivas o urbana, e inclusive estudios jurídicos.



En cuanto a los nicoleños ya contratados, son un total de 14 jóvenes que están realizando tareas en ocho empresas locales. Por el lado de los rubros, en estos casos, entre los postulados hay supermercados, estaciones de servicio, industrias, bazares y agencias de publicidad. Nuestra Agencia Territorial es la que encabeza la Segunda Sección Electoral, pero con la salvedad de que dependen solamente 13 de 15 distritos que la integran, ya que Zárate-Campana y Exaltación de la Cruz tienen su sucursal.

EL NORTE dialogó con el jefe de la Agencia Territorial San Nicolás, Emanuel Guadagnoli, quien contó sobre la inclinación de los jóvenes por este programa. “Ya llevamos 83 jóvenes inmersos en algún trabajo, pero todavía nos faltan. Fueron muchos los inscriptos y continúan haciéndolo en gran medida; esperamos pronto poder brindarles a todos la oportunidad de trabajar”, manifestó Guadagnoli.



Formas de inscribirse

Las empresas interesadas deberán registrarse en el Portal de Empleo (www.portalempleo.gob.ar) y postularse al Programa «Te Sumo». Luego serán convocadas para ser asistidas por la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación o la Oficina de Empleo Municipal correspondiente a su jurisdicción. También podrán contactarse previamente con las Agencias Territoriales o las Oficinas de Empleo para ser asistidas en el registro del portal.

Los jóvenes se inscribirán como interesados en el programa, también en el Portal de Empleo. La agencia los convocará y les realizará una entrevista donde se determina el perfil laboral de los postulantes y se confirma el interés de participación en el programa. En función de esto, se les propondrá una preselección de postulantes a las empresas para los proyectos presentados y se concertarán entrevistas para que la empresa seleccione finalmente a los o las jóvenes adecuados para su proyecto.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!