12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

Yacobitti: “Milei no ve como una inversión estratégica al sistema universitario y es un gravísimo error”

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires afirmó que el salario de sus trabajadores perdió un valor adquisitivo del 35%

Yacobitti: "Milei no ve como una inversión estratégica al sistema universitario y es un gravísimo error”
Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires.

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, apuntó contra el presidente Javier Milei y dijo que “no ver como una inversión al sistema universitario es un gravísimo error”.

Además, declaró que el salario de los trabajadores de la Universidad, entre docentes y no docentes, no se actualiza y “perdió un valor adquisitivo, en los últimos 4 meses, del 35%”.

En diálogo con Radio Rivadavia, Yacobitti aseguró que “la mayor cantidad de los no docentes cobra $400 mil pesos”, situación que los pone por “debajo la línea de la pobreza”.



“Son trabajadores de la Universidad de forma exclusiva, que deben cumplir 7 horas por día, y no tienen la posibilidad de realizar otra actividad como un docente. En muchos casos, el planteo que hacen es que les sale más caro acercarse al trabajo, que la remuneración que perciben”, detalló.

Por otra parte, en el caso de la UBA, hay una afectación superlativa en el rubro de la Salud porque la Universidad cuenta con cuatro hospitales: el Roffo, el Houssay, el de Clínicas y el Lanari y, por ese motivo, “el cálculo de inflación promedio, incluyendo los gastos de salud, es del 370%” .

“Según el Gobierno, las universidades tienen que funcionar con el presupuesto congelado del 2023 y eso pone en crisis todo el funcionamiento que implica la emergencia económica”, sostuvo.



Yacobitti recordó que, la semana pasada, el Consejo Superior votó una resolución que declara dicha emergencia “porque también llegó el impacto de las tarifas, que es un 570% en el caso de la luz” y que los llevó a consumir “lo mínimo necesario”.

“Algunas de las medidas son no utilizar los ascensores, salvo por cuestiones de accesibilidad, teniendo en cuenta que hay facultades donde hay que subir once pisos, como la de Odontología o la de Medicina; no usar el aire acondicionado, tanto frío como calor; restringir el uso de la iluminación, hacer todo lo que se pueda con luz natural, y recortar los horarios de la biblioteca porque eso también implica un gasto muy grande”.

Yacobitti aseguró que continúan funcionando “por el crédito de los proveedores” pero considera que “en muy poco tiempo se va a cortar”.



Dificultades en el funcionamiento de los hospitales universitarios

Paralelamente, el vicerrector de la UBA comunicó que, esta semana, se dará un abrazo simbólico al Hospital de Clínicas, convocado por todos los médicos de la institución, porque “se van a tener que dejar de recibir pacientes” para poder usar “los pocos recursos que hay” con los que ya están internados.

Y agregó que “no sólo se deja de brindar un servicio asistencial” sino que además “se forman los profesionales” que luego van a trabajar dentro del sistema de Salud.

“No podés tener una carrera de medicina, que es estratégica en Argentina y en un país donde faltan médicos, sin tener un hospital donde se puedan formar”, sentenció.



La semana anterior, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, también se realizó un abrazo a ese edificio “de avanzada” que tiene un convenio donde el Gobierno Nacional debe hacerse cargo de su mantenimiento.

Según Yacobitti, la gestión actual directamente “decidió cortarlo de manera unilateral”, y eso implica un problema, por ejemplo, para los “trescientos investigadores” que trabajan en ese edificio.

Por otra parte, el Hospital Roffo, especializado en oncología y de referencia en todo el país, firmó un convenio para montar un centro de protonterapia, un tratamiento avanzado para la lucha contra el cáncer, y que para su finalización le falta el 10% de la obra.



“Creo que va a ser el único en Latinoamérica que existe pero su construcción se paró de forma arbitraria porque, para el Gobierno, no es una obra pública estratégica”, resaltó Yacobitti.

Para finalizar, recordó que el próximo 23 de abril se realizará una marcha en la Plaza de Mayo, a las 17 horas, convocada por el Consejo Universitario Nacional, en reclamo de fondos y en rechazo al ajuste que está aplicando la gestión de Javier Milei.

error: ¡Contenido protegido!