YPF AUMENTÓ UN 5% SUS PRECIOS Y EN SAN NICOLÁS EL LITRO DE NAFTA SÚPER LLEGÓ A LOS 100 PESOS

Tal como se había anticipado, este fin de semana subió un 5% el precio del combustible en todo el país. Se trata del tercer y último aumento programado por YPF para este año, con un acumulado del 18% para todo el año. Como en todo aumento de la compañía de bandera nacional, el resto replicó y también subieron sus precios.

De la Redacción de EL NORTE
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A las 00:00 del domingo, la empresa YPF subió un 5% sus precios en todo el país. Automáticamente se replicó en cada estación de servicio que se encuentra en el territorio nacional y San Nicolás no fue la excepción. Recordemos que, según el presidente de la petrolera estatal, sería el último aumento del año. El total, en un transcurso de tres meses fue del 18% anual.

EL NORTE recorrió nuevamente las distintas estaciones de servicio a fin de conocer cuánto deberemos pagar los nicoleños por cargar el tanque de nuestros vehículos. En todas, la nafta súper superó o llegó a los $ 100 mientras que las premium se establecieron de los $ 115 para arriba.

En YPF, la nafta súper escaló hasta los $ 99,10 mientras que la premium cotiza a $ 115,80. En lo que respecta al combustible diésel, el premium se encuentra a $ 111,90 y el diésel 500 a $ 92,10. Como era de esperarse, las otras prestadoras de combustibles también modificaron sus precios.

En Axion Energy la nafta súper cotiza a $ 99,10 y su premium está a $ 115,80. Al igual que la empresa estatal, ésta en cuestión sigue con la paridad en sus precios aunque con diferencias en sus productos gasoleros debido a las fórmulas especiales que utilizan. En lo que respecta al diésel, el común se encuentra a $ 96,70 y el premium a $ 111,90.

Pasando a la compañía Shell, sus precios también vieron reflejados los aumentos. La nafta súper de la empresa se elevó a $ 100,90, mientras que su nafta más cara, la V-Power, cotiza actualmente a $ 118,10. En lo que respecta al diésel, los precios actuales son: en el común a $ 95,30 y en el premium alcanza los $ 114,10.

En la recorrida de este medio, también preguntamos a consumidores y playeros por el consumo de los nicoleños. “Si ya antes no preguntábamos si llenamos el tanque, imaginate ahora que la súper quedó cerca de los $ 100. Directamente le preguntamos cuánto quiere cargar. Últimamente es muy difícil encontrarse con alguien que quiera llenar el tanque”, nos cuenta un playero de la YPF.

“Esto ya es un chiste de mal gusto. ¿Vos te pensás que alguien va a llenar el tanque? Este Gobierno (nacional) lo único que hizo fue replicar lo que hacía Macri después de haberse quejado y diciendo que podían hacerlo mejor. Soy un laburante de fábrica, no merezco tener que andar cortando clavos para saber si cargo algo de nafta”, nos comentó indignado Javier, que estaba cargando combustible en Axion Energy. 

Por otro lado, un hombre que se encontraba cargando nafta en Shell, nos comentó que “yo lleno el tanque una vez al mes y trato de que me rinda lo más posible, después voy llenando cuando necesito únicamente. Tengo un auto con 60 litros, ni yo quiero saber cuánto voy a gastar”.

La odisea ahora está en si cargar el tanque o no. Las posibilidades muchas veces no lo permiten y se hace imposible utilizar un vehículo. Pasando a los números, llenar el tanque de un auto chico, aproximadamente 35 litros, cuesta en nuestra ciudad $ 3468,50 cargando súper y $ 4053 cargando premium en YPF.

Poniendo de ejemplo el tanque de 60 litros, que lo suelen tener los autos más familiares por ser más grandes, cuesta $ 5946 el tanque lleno cargando súper y $ 6948 de elegir la premium de la empresa nacional.

Motivo de los aumentos

El anuncio esbozado sobre los aumentos para este año fue realizado por el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de la compañía, Sergio Affronti, en una videoconferencia de la que participaron gobernadores de provincias petroleras, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Affronti explicó que será necesario para la compañía “aplicar incrementos de los precios en los próximos tres meses en el orden del 18%”, ante la necesidad de financiamiento para “generar el abastecimiento necesario de energía” que el país necesita. En ese sentido, la empresa prevé un plan de inversiones de 2700 millones de dólares para 2021.

Como suele ocurrir, la suba de naftas en YPF empujará al resto de las compañías a hacer lo propio: es que, al tener la porción mayoritaria del mercado, la compañía estatal se erige como una suerte de “rectora” en los precios del sector. De todos modos, en la presentación del viernes 12 de marzo pasado se aseguró que el 18% será el incremento total de este año, de no mediar ningún desequilibrio macroeconómico.

La última actualización en los precios de las naftas y el gasoil fue de 1,2% en distintos puntos del país a mediados de febrero, mientras que a principios de ese mes la petrolera había aplicado un aumento del 1% en las naftas y 1,9% en el gasoil, como consecuencia de la suba en los valores de los biocombustibles.

“La nafta va a aumentar menos que la inflación este año, de la inflación del presupuesto. Va a aumentar un 28,1%, sin importar si la inflación es mayor al 29%, es el compromiso que asumimos”, agregó el Presidente de YPF.

“Estamos tratando de equilibrar el precio en surtidor que paga la gente, que tiene un componente bastante complejo de determinar, con el plan de inversiones que Argentina necesita para poner en valor y poder empezar recuperarnos en materia de producción de gas y petróleo”, dijo González en conversación con Radio 10.