39.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 8 diciembre, 2022

Edición N° 4255

ZELENSKI PREGUNTÓ DE QUÉ LADO DE LA GUERRA CON RUSIA ESTARÍAN BOLIVAR Y SAN MARTÍN



El presidente ucraniano difundió un video de un minuto y medio en el que lanzó una fuerte interpelación al pueblo latinoamericano.

Luego de la elección de la semana pasada con la que Vladimir Putin se sintió legitimado para anunciar la anexión de cuatro provincias a la Federación, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski intervino este miércoles en una reunión previa al inicio del LII periodo de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su mensaje grabado en inglés, Zelenski comenzó diciendo, “miren desde su punto de vista, en términos de lo que ha vivido su gran continente americano; desde el punto de vista de la lucha por la independencia de su pueblo, en términos de simple justicia humana que significa tanto para sus países y pueblos; y en términos de por qué lucharon sus héroes nacionales”.

“Vuelvan a las páginas de la historia del continente americano y pregúntense: ‘¿De qué lado estaría Simón Bolívar en esta guerra que Rusia desató contra Ucrania? ¿A quién hubiera apoyado José de San Martín? ¿Con quién hubiera simpatizado Miguel Hidalgo?’, continuó Zelenski nombrando así a los proceres latinoamericanos.

El jefe de Estado se autocontestó: “Creo que no apoyarían a alguien que solo saquea a un país más pequeño como un típico colonizador”.



El video dura poco más de un minuto y medio en el que se lo ve sentado en su escritorio con su habitual manera de vestir: sólo con una remera lisa y la bandera ucraniana de fondo.

Además, Zelensky se mostró agradecido por la oportunidad de hablar en ese espacio.

“Rusia envió este ejército a nuestro país para convertirnos en su colonia, como en la época de los imperios. Pero millones de ucranianos defienden su libertad y su país, y no permitirán a Rusia que regresen esos tiempos injustos. No tenemos dudas de que vamos a ganar la guerra, victorias diarias y docenas de ciudades liberadas lo prueban”, dijo el mandatario ucraniano.

El mandatario ucraniano reconoció que, en algunos de los países que forman parte de la OEA, “la visión rusa de la guerra es dominante” y subrayó que es “falsa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!