15.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 mayo, 2022

Edición N° 4062

ZONA FRÍA: MÁS DE 42.000 USUARIOS DE SAN NICOLÁS PAGARÁN MÁS BARATO EL GAS

¿A QUIÉNES ALCANZA EL BENEFICIO?

En un contexto en que los recursos energéticos están en el centro de la escena, en territorio bonaerense la implementación de una ley nacional es clave para contener el precio del gas en determinadas regiones. San Nicolás está incluida en el mapa de «Zona fría», a partir de lo cual 42.366 clientes de Litoral Gas que sean jubilados, pensionados, monotributistas sociales o perciban alguna asignación abonarán una tarifa subsidiada por el Estado.



De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El precio de las tarifas de los servicios públicos impacta de manera directa en el bolsillo de la población. En tiempos de crisis económica, sumado al debate del recorte de subsidios en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las implicancias del conflicto bélico en Europa, la situación cobra mayor relevancia.

En provincia de Buenos Aires hay regiones que acceden a beneficios por Zona Fría en el servicio de gas. Entre los distritos incluidos se encuentra San Nicolás, donde 42.366 clientes de Litoral Gas podrán acogerse a un beneficio que alcanza a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; titulares de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; jubilados y pensionados; trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles; trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; usuarios que perciben seguro de desempleo; electrodependientes, beneficiarios y beneficiarias de la Ley 27.351; usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares de la Ley 26.844; y titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.



.

Cuatro millones de usuarios

En junio de 2021 el Congreso de la Nación sancionó la Ley de Ampliación del Régimen de la Zona Fría (N° 27.637) y en agosto de ese año comenzó a implementarse. De esta manera, un total de 4 millones de usuarios (44% del país) y unas 12,8 millones de personas podrán acceder a beneficios de un descuento de entre 30% y 50%.

La modificación de la iniciativa, que impacta en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, San Luis, Jujuy, Catamarca, Córdoba, San Juan, La Rioja y Santa Fe, posee varias particularidades. Una de ellas es que en la versión final de la legislación no se detalla el total de distritos que alcanza. Es que se divide por zonas climáticas y la clasificación es realizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Por ese motivo, en territorio bonaerense abarca a 95 municipios.

Más subsidios para garrafas

De acuerdo con la resolución 150/2022 de la Secretaría de Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se reconocerán hasta 36 garrafas subsidiadas por año en hogares de hasta cinco integrantes y 44 para los que cuenten con más miembros, en tanto para el resto se amplía la cantidad de unidades.



.

Para percibir el subsidio, los usuarios no deben estar conectados a la red de distribución de gas de su localidad.

El programa Hogares con Garrafas (Hogar) subsidia o compensa de manera directa a los titulares de hogares de bajos recursos o de viviendas de uso social o comunitario de todo el país que consuman gas licuado de petróleo (GLP) envasado.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!