9.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 15 junio, 2024

Edición N° 4810

11 ES LA CIFRA DE MUERTOS TRAS EXPLOSIÓN EN VARIAS MINAS DE COLOMBIA

Según reportes locales, en el lugar estaban unos 30 mineros atrapados.

La noche del martes un complejo de cinco minas de carbón ubicadas en el municipio colombiano de Sutatausa, en el departamento de Cundinamarca, explotó y colapsó con varias decenas de trabajadores dentro.

En las primeras horas de este miércoles, se confirmó el rescate de los cuerpos de once personas, mientras que otras diez permanecen atrapadas. Se desconoce si están con vida, aunque los pronósticos no son favorables, detalló el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

“Es incierto en la medida en que los mineros se encontraban en diferentes zonas”, comentó el político a una radiodifusora. “La realidad muestra que cada minuto que pasa es menos tiempo de oxígeno, ya que están a 900 metros de profundidad”, agregó.



De acuerdo con información preliminar, 30 mineros quedaron atrapados entre los escombros, luego de que el complejo minero en la vereda Peñas de Cajón explotará cerca de las 8.00 de la noche del 14 de marzo.

Siete de los mineros atrapados lograron salir con vida por sus propios medios, aunque cuatro tuvieron que ser internados por la inhalación de gases tóxicos.

Se cree que la acumulación de gas metano, en combinación con el polvo del carbón, fue lo que causó el trágico incidente, explicó a Blu Radio el comandante de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán.



“Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro”, detalló el capitán. Además reiteró que aún deben realizarse los estudios pertinentes que permitan validar la hipótesis inicial.

Por el momento, los equipos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y la Unidad Departamental de Riesgo continúan trabajando en las labores de rescate con el objetivo de rescatar al resto de los mineros atrapados.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas”, escribió el presidente Gustavo Petro en Twitter. El mandatario también lamentó el fallecimiento de los once mineros y envió un abrazo a las víctimas y sus familiares.



error: ¡Contenido protegido!