12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 junio, 2024

Edición N° 4814

25 de Mayo y los recuerdos de la Revolución

Foto Archivo

Cada 25 de Mayo se recuerda la Revolución de Mayo en la Argentina, en memoria del proceso que luego desembocó en la independencia, y que fue impulsado en 1810 con la creación de la Primera Junta.

La semana de mayo comenzó el día 18 de mayo de 1810. Ante la presencia del poder de Napoleón Bonaparte en España, la corona se encontraba debilitada. Sin embargo, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros solicitó al virreinato que mantenga su lealtad ante las invasiones francesas. Al día siguiente, los ciudadanos solicitaron la creación de un Cabildo Abierto para tratar los conflictos e intereses locales.

Cabildo Abierto, instancia determinante en el proceso. Gentileza Museo Histórico Nacional

El 20 de mayo, Cisneros abre una convocatoria del Cabildo junto a referentes criollos y dos días más tarde y ante la asistencia de vecinos de la zona, se llega a un acuerdo común. Los asistentes coincidían que el virrey debía abandonar el poder.

El 23 de mayo se conforma una Junta de Gobierno, pero designa a Cisneros como presidente. Esta decisión generó un gran rechazo del público, que se manifestó descontento y solicitó su renuncia inmediata. A día siguiente se llevó a cabo una protesta masiva, con el objetivo de lograr la destitución del virrey.

25 de mayo

Durante esta jornada se creó una Junta Provisional Gubernativa de la capital del Río de la Plata, también conocida como Primera Junta. Esta agrupación se oponía a la Junta de Sevilla, lo que provocó la renuncia de Cisneros. De esta manera, el Cabildo designó a determinados representantes para conformar este primer gobierno patrio.

La Primera Junta estaba compuesta por Cornelio Saavedra como presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios y Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu, como vocales.

De izquierda a derecha: Belgrano, Castelli, Saavedra, Azcuénaga, Larrea, Matheu, Alberti, Paso y Moreno.

Una multitud asistió a la Plaza de Mayo para celebrar la defensa del territorio nacional y reclamar su propia soberanía. Este fue un gran paso para la Nación, que dio inicio a un período de seis años protagonizado de luchas de poderes, hasta alcanzar su completa independencia y convertir a las Provincias Unidas del Río de la Plata en la República Argentina.

Con información de La Nación

error: ¡Contenido protegido!