13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 julio, 2024

Edición N° 4838

31 de agosto, día de la obstetricia y la embarazada

Especialistas destacan la vital importancia que adquiere el vínculo entre el equipo de salud y la persona gestante. Tanto desde la etapa previa, durante el embarazo y luego del parto.

La obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio. La atención que se brinda comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período especial como es la maternidad, por lo cual, la calidad humana del profesional que la realiza es tan importante como su experiencia profesional.

El rol fundamental de la Licenciada en Obstetricia en conjunto con su equipo y el Obstetra, la contención y la escucha activa al paciente durante el su embarazo, parto y puerperio, haciéndolos partícipes del proceso, la importancia de las prácticas amigables y de mayor respeto a los derechos de la gestante.

Cada 31 de agosto se conmemora el Día de la Licenciada en Obstetricia y la Embarazada y el Dr. Hernán Jensen, jefe del Servicio de Obstetricia del Sanatorio Otamendi, expresó: “La fecha se puso en homenaje a San Ramón Nonato, el patrono de las embarazadas, pero lo más importante de esta fecha es recordar el esfuerzo de las parteras o las licenciadas en obstetricia”.



“Ellas están todo el tiempo con las embarazadas, las ayudan en el parto, nos ayudan a nosotros en el parto y comparten momentos con la mujer que tuvo su recién nacido acompañándola en la parte de la lactancia y cuidados del bebé”, añadió.

Asimismo, señaló: “También, tener un día para que la embarazada se sienta representada, es muy importante porque nos ayuda a hablar de algunas cosas que en el año se van perdiendo. Una de ellas, el derecho de toda embarazada ser acompañada en el trabajo de parto, que ella elija quien la debe acompañar y el derecho por las decisiones que tome, estar informada y decidir la mejor manera de nacimiento del hijo por venir”.

error: ¡Contenido protegido!