39.5 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 6 diciembre, 2022

Edición N° 4253

A 31 AÑOS DE LA MUERTE DE FREDDIE MERCURY

La exvoz de Queen continua siendo uno de los mayores exponentes del género por su estilo innovador, diferente y su vida debajo de los escenarios.



Su nombre era Farrokh Bulsara, nació el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar, en ese momento era un protectorado británico y ahora es territorio de Tanzania. La familia vivió unos años en Inglaterra, otros en India hasta que regresaron a Zanzíbar. Farrokh tocaba el piano y en la escuela sus maestros reconocían su vocación.

En 1964 una revolución en la inestable Zanzíbar hizo que los Bulsara emigraran definitivamente. Se radicaron en Londres. Allí Farrokh se convirtió en Freddie. Estudió artes y diseño gráfico y buscó bandas y lugares en los que desarrollar su vocación musical.

Luego de una vida escuchando música india, descubrió a los Beatles, Rolling Stones, The Who, Elvis Presley, Led Zeppelin y a Liza Minnelli en la película Cabaret, quienes se convirtieron en sus grandes influencias para incursionar en el rock y pop.

Una vez que recibió su diploma en Ealing, Bulsara trabajaba como vendedor en un local de ropa y el resto de su tiempo lo dedicaba a los ensayos de Ibex, una banda a la que se unió en 1969 y que trabajaba en conjunto con Smile. Pero luego de varios intentos por saltar a la fama sin éxito, ambos grupos se disolvieron y May y Taylor contactaron a Farrokh para tocar juntos. Y con la incorporación de John Deacon como bajista nació Queen y al poco tiempo Bulsara adoptó el nombre artístico Freddie Mercury.

La banda generó controversias desde sus inicios. Desde el nombre, algo mal visto para la época, ya que tenía una connotación homosexual. Además el sonido que lograron era una fusión de distintos géneros y muy diferente a todo lo que sonaba en ese entonces, motivo por cual las empresas discográficas no se animaban a apostar por ellos.

La fama era un arma de doble filo. El aumento del reconocimiento del público mundial y de la crítica era proporcional al deseo de conocer un poco más sobre la vida de Freddie, que no quería mostrar nada de su mundo más allá de Queen y que a su vez, en paralelo a su relación con Mary Austin, había empezado a tener sus primeras experiencias íntimas con otros hombres.

Sin embargo, los últimos años de vida lo pasó junto a Jim Hutton, un peluquero que lo ayudaría a enfrentar el diagnostico de Sida.

Lejos de los escenarios, siguió componiendo y grabando pero su deterioro físico era cada vez más difícil de disimular. El 23 de noviembre envió un comunicado a los medios para confirmar los rumores que lo perseguían hace cuatro años.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!