26.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 24 octubre, 2021

Edición N° 3846

A CASI DOS SEMANAS DE INICIADO EL ESCRUTINIO DEFINITIVO, AÚN NO HAY RESULTADOS DE LAS PASO BONAERENSES

Catorce días después de la elección primaria abierta, simultánea y obligatoria (PASO) del 12 de este mes, todavía no se conocen en provincia de Buenos Aires los resultados finales. El escrutinio definitivo se inició en todo el país el martes 14 pero todavía no está concluido en suelo bonaerense. Lo mismo sucede en CABA. En las otras 22 provincias el proceso culminó hace ya varios días. El resultado despejará algunas incógnitas.

En la Provincia de Buenos Aires, la mayor parte del escrutinio definitivo se realiza en el Teatro Argentino de La Plata. FOTO: TÉLAM


Se cumplieron ayer dos semanas desde las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado domingo 12 de septiembre. Y a diferencia de las 22 restantes provincias del país, en Buenos Aires todavía no se conocen los resultados definitivos ni, por lo tanto, qué listas competirán en la elección general del venidero 14 de noviembre. Lo mismo ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En todo el país, tal como lo establece la Ley Electoral Nacional, el escrutinio definitivo del resultado de las primarias se inició el pasado martes 14 de septiembre, 48 horas después de realizada elección. En el tiempo transcurrido desde entonces, 22 provincias completaron el recuento oficial y comunicaron sus resultados definitivos: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Es decir, de los 24 distritos electorales solo la provincia de Buenos Aires y CABA no tienen completados sus escrutinios definitivos.

El recuento oficial de los votos de las PASO celebradas en la provincia de Buenos Aires se inició, en realidad, el 15 de septiembre en La Plata y en aquel momento se estimaba que en unos diez días estaría finalizado.

Por la pandemia del coronavirus, el juez federal de La Plata con competencia electoral en el distrito, Alejo Ramos Padilla, dispuso desdoblar en dos lugares el escrutinio para evitar grandes aglomeraciones de personas.

Por eso, los empleados y representantes de los distintos partidos políticos iniciaron el recuento de votos en la tradicional sede del Teatro Argentino y, también, en la nave central del Pasaje Dardo Rocha, que se sumó para esta oportunidad.

Un vocero de la Justicia Electoral bonaerense explicó que el escrutinio se realiza todos los días de 8 a 18 bajo los protocolos dispuestos por la justicia.

El resultado se hace esperar. Pero el antecedente más inmediato parece justificar la demora. En las elecciones primarias de 2019 la provincia de Buenos Aires había sido el último distrito en tener establecido un resultado definitivo: fue el 29 de agosto de aquel año, 18 días después de los comicios del 11 de agosto. Aquella vez, el conteo definitivo no se había demorado tanto en CABA, que el 20 de agosto –apenas 9 días después de la elección– ya tenía su resultado final y oficial.



El proceso

El escrutinio definitivo lo realiza la Justicia Electoral y se inicia 48 horas después de finalizados los comicios. En él se da resolución a los votos impugnados y observados de cada mesa, adicionándolos –en caso que corresponda– a los resultados de cada una; también se validan los datos del acta de escrutinio y se realiza la suma aritmética de los datos de la totalidad de las ‘Actas de Escrutinio’ de cada distrito.

Las agrupaciones políticas pueden presentar reclamos y protestas ante el Juzgado con Competencia Electoral de cada Distrito o la Junta Nacional Electoral (según el caso). Dichas autoridades posteriormente realizarán el escrutinio definitivo, debiendo concluirlo en el menor tiempo posible.

Validadas las actas (una vez terminadas las verificaciones) el Juzgado o la Junta Electoral realizan las operaciones aritméticas de resultados y los registra en un acta especial. Luego de lo cual procederá, en el caso de las elecciones PASO, a identificar las agrupaciones que superan el umbral para poder participar en las elecciones generales, o a las asignaciones de cargos y proclamaciones que correspondan, en el caso de las elecciones generales.

Incógnitas

Aunque el recuento provisional (oficial aunque incompleto) brinda certezas respecto a la gran mayoría de los interrogantes que planteaban las primarias, existen algunos números críticos que definirán la suerte de varias listas, y por los cuales habrá que esperar el resultado surgido del escrutinio definitivo.

En San Nicolás, uno de esos casos tiene que ver con la incierta situación de la lista de precandidatos a concejal que presentó el Partido Republicano Federal referenciado en suelo bonaerense con Guillermo Moreno. Según el último dato actualizado a las 4:40 de la madrugada del lunes inmediatamente posterior a las elecciones primarias, con el 93,18% de las mesas del distrito escrutadas, la lista municipal que encabezó Gabriel Godoy está logrando una adhesión del 1,49% de los electores. Una centésima los separa de la posibilidad de alcanzar el 1,50% que exigían las PASO para habilitar la participación en la elección de noviembre.



En todo el suelo bonaerense, en tanto, hay otro número crítico: el 39,81% que está logrando en la interna de Juntos la lista que encabezó Facundo Manes por la línea «Dar el Paso». Si bien es clara la victoria lograda por la nómina que proponía a Diego Santilli como primer precandidato, superar el umbral del 40% para los de Manes implicaría un mejor escenario para incorporar candidatos en la lista de integración que competirá en noviembre.

Con más del 40%, «Dar el Paso» “colará” 17 de los 35 candidatos de la nómina que encabezará Santilli, con 5 entre los primeros 10; si queda por debajo del 40%, le corresponderán 11 lugares, con sólo 3 entre los primeros 10.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!