8.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 5 julio, 2022

Edición N° 4050

A DOS AÑOS DEL ESTREPITOSO DERRUMBE DE LA NORMALIDAD

CUARENTENA POR DECRETO

El 20 de marzo de 2020 comenzaba a regir el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional días después de declarada la pandemia de coronavirus. El cese total de la inmensa mayoría de las actividades buscaba prevenir el colapso del sistema sanitario, pero colateralmente generaba el derrumbe de la actividad económica y un malestar siempre creciente en el humor social. Una fecha que quedará en la historia.

Avenida Savio el 20 de marzo de 2020: una postal de la extensa cuarentena, la carpa del COE montada sobre la calzada frente al hospital San Felipe. ARCHIVO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Dos años atrás –exactamente dos años atrás– las ciudades argentinas amanecían hacia lo desconocido. La normalidad quedaba abolida merced a la emergencia sanitaria en torno a la pandemia de coronavirus. La escala global del alcance del SARS-CoV-2 había sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, cuatro meses después de que los primeros casos de la desafiante enfermedad hicieran su aparición en Wuhan (China) antes de esparcirse por todo el planeta.

El amanecer del desmoronamiento de la normalidad, el viernes 20 de marzo de 2020, era consecuencia de una medida que el presidente Alberto Fernández anunciara algunas horas antes: el establecimiento, en todo el país, de un esquema de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).



“Hemos dictado un decreto de necesidad y urgencia por el cual todos los argentinos y todas las argentinas, a partir de las cero horas de mañana, deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. Eso quiere decir que, a partir de ese momento, nadie puede moverse de su residencia. Todos tienen que quedarse en sus casas”, informó el Presidente hacia las 21:15 del 19 de marzo.

Fue a través de un mensaje enunciado desde Olivos que el mandatario encabezó flanqueado por los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe) y Gerardo Morales (Jujuy) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Para ese instante, los casos confirmados de Covid-19 en el país eran apenas 128. Tres de esas vidas se habían perdido. En San Nicolás la pandemia recién irrumpiría 14 días después.

No obstante, la drástica medida de carácter preventivo formalizada con la publicación del DNU 297/2020 se imponía a toda la extensión territorial del país. El decreto prohibió a toda la ciudadanía abandonar sus hogares con la excepción de salir a comprar alimentos o medicinas, hasta el 31 de marzo. Sin embargo, se fue extendiendo hasta transformar el ASPO en una de las cuarentenas más largas del mundo.

El 31 de marzo del 2020 se extendió la cuarentena y el día 10 de abril el presidente Alberto Fernández comunicó la extensión por segunda vez de la cuarentena obligatoria para toda la República Argentina, hasta el 26 de abril inclusive. El 25 de abril Alberto Fernández volvió a extender la cuarentena, solo para los aglomerados con más de 500.000 personas.



En líneas generales, la cuarentena obligatoria comenzó a regir en la Argentina a las 00 horas del viernes 20 de marzo y finalizó el lunes 9 de noviembre, 234 días después el inicio de las medidas.

El 9 de noviembre (siempre de 2020) se estableció el inicio del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio que regía hasta el 29 de noviembre y fue extendido hasta el 20 de diciembre, pero se fue extendiendo hasta que oficialmente la Argentina sumó más de 300 días de medidas restrictivas.

El 29 de diciembre se inició la campaña de vacunación. Pero en marzo de 2021 comenzó una segunda ola de contagios, que obligó a volver a una cuarentena estricta durante 9 días en mayo de ese año.

En primera y en segunda ola, la tensión sobre el sistema sanitario llegó al máximo. Según las autoridades, no se llegó al colapso. Después llegaría la tercera oleada de contagios, con su pico en enero de este año. Pero el avance en la campaña de vacunación esta vez sí contribuyó decisivamente para que la pandemia no volviese a estresar la prestación de servicios de salud.



En San Nicolás

La cuarentena iniciada el 20 de marzo de 2020 no fue el primer golpe a la normalidad. Para ese entonces el Gobierno nacional ya había avanzado con algunas medidas: por ejemplo, el 16 de marzo se suspendió el dictado de clases presenciales en todas las escuelas del país. En principio sería por 14 días. Pero la restricción terminaría siendo de las más extensas en los tiempos extraordinarios de la pandemia.

Incluso San Nicolás ya había asistido a alteraciones de la normalidad dispuestas preventivamente por el Municipio. El 13 de marzo, a través de un decreto, el intendente municipal Manuel Passaglia declaró la emergencia sanitaria en el Partido de San Nicolás por 180 días. Y puso en vigencia una serie de disposiciones tendientes a evitar la concentración de personas en un mismo lugar. Bares y restaurantes pasaban a funcionar a la mitad de su capacidad. Boliches y pubs ya no podían abrir sus puertas.  

Por aquellos días, debió suspenderse también la edición 2020 de la muestra Expoagro, que cerró sus puertas un día antes de lo previsto en el Predio Ferial San Nicolás. El motivo: claro, la pandemia.



Cuando el 20 de marzo de 2020 la ciudad amaneció atípicamente desierta, todavía no se habían detectado contagios de coronavirus en San Nicolás. El primer caso positivo se informó 14 días más tarde. El 2 de abril el intendente Passaglia protagonizó un mensaje audiovisual grabado en su despacho del Palacio Municipal. Fue para informar que una nicoleña recientemente regresada desde Madrid (España) padecía la enfermedad COVID-19. El jefe comunal estuvo flanqueado en esa oportunidad por la secretaria municipal de Salud, Dra. Mirna Bottazzi, y los Dres. Pablo Gavazza y Pablo Primucci, directores médicos del hospital San Felipe y del sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario (Clínica de la UOM), respectivamente.   

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!