30 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 3 diciembre, 2021

Edición N° 3886

A LOS 79 AÑOS MURIÓ JORGE CUMBO

UN REFERENTE DE LA MÚSICA POPULAR ARGENTINA



El vientista, compositor e improvisador Jorge Cumbo, original referente de la música popular argentina y latinoamericana, falleció en la madrugada de este jueves a los 79 años en el Sanatorio Güemes donde estaba internado hace 20 días a causa de un cáncer.

Cumbo nació en la ciudad de La Plata, fue el primer director del Quinteto Vocal Tiempo y estuvo radicado en Barcelona entre 2004 y 2012, año en que regresó al país.



A lo largo de su vida, integró formaciones musicales como el trío Cumbo-Vitale-González, de importante repercusión en la década del 80, y duetos con Manolo Juárez y Leo Masliah; además tocó junto a figuras como Peteco Carabajal, quien tras la noticia de su partida lo definió como “un ángel atormentado y luminoso”.

Su música, que plasmó en una extensa carrera solista iniciada en 1976 -su primer trabajo discográfico se llamó “La nieve y el arco iris”, al que le siguieron otras 10 obras-, se caracterizó por combinar con soltura elementos del jazz, el folclore y la improvisación, e integrar sus aerófonos a la música electrónica en tiempo real, dejando huella en las nuevas generaciones.

Fue líder del Trío Cumbo con Gerardo Di Giusto y Ricardo Moyano.

Fue un hombre reconocido por la prensa y recibió distinciones como el Premio Konex en 1995 y el Premio Discepolín, entre otros.



Participó en la agrupación Los Amigos del “Chango” Farías Gómez, su ultimo trio lo formó en 2019, junto a Facundo Guevara y Osvaldo Burucuá,y su último trabajo fue en cine, en el mediometraje “Rodar volar andar”, del realizador Felipe Ramón Lima -hijo del poeta argentino Hamlet Lima Quintana-, donde hizo su aporte musical junto a Feliciano García Zercchin (saxo y flautas).

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!