33.2 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 25 octubre, 2021

Edición N° 3847

A MEDIDA QUE BAJAN LOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS SE REACTIVA EL TURISMO EN LAS PROVINCIAS

Varios distritos dejaron de exigir, en ese contexto, el certificado Turismo de circulación para ingresar a sus territorios, aunque varias mantienen el pedido de PCR negativo a los visitantes y no obligan a realizar cuarentena a los turistas locales.



Autoridades provinciales comenzaron a flexibilizar en los últimos días las medidas sanitarias sobre circulación de personas para impulsar la reactivación del turismo ante la baja de los contagios de coronavirus y el avance de la vacunación, mientras mantienen los protocolos de cuidado y se preparan para la temporada de verano.

Varias provincias dejaron de exigir, en ese contexto, el certificado Turismo de circulación para ingresar a sus territorios, aunque varias mantienen el pedido de PCR negativo a los visitantes y no obligan a realizar cuarentena a los turistas locales.

El Gobierno Nacional implementó una batería de medidas en apoyo al sector como los planes PreViaje o el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura y el ministro de Turismo, Matías Lammens, recordó ante el Consejo Federal que se impulsa “una política fundamental para potenciar destinos emergentes en todo el país a través de una gran inversión en desarrollo e infraestructura”.

Laura Tuero, subsecretaria de Financiamiento y Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, aseguró al participar de un coloquio hotelero tributario que el turismo “tiene una importancia vital para las economías regionales, para el desarrollo federal de los territorios, genera arraigo territorial, promueve también a otras industrias y genera mucho movimiento económico y empleo local, que es lo más importante que tenemos que recuperar en este proceso de reconstrucción de la Argentina después de esta pandemia”.

A nivel nacional, tras 16 semanas de baja de casos de coronavirus y con altos porcentajes de población vacunada, el Gobierno anunció que a partir del 1 de octubre se permitirán los viajes grupales de jubilados, estudiantes y la apertura gradual de fronteras desde mañana por lo cual ya no será obligatorio el aislamiento para argentinos, residentes y personas provenientes del exterior por motivos laborales.

Córdoba

En ese marco, en Córdoba siguen vigentes hasta el domingo 26, la prohibición de circulación de personas de actividades no esenciales entre la 1 y las 6, con aforo del 40% el aforo de la capacidad de los locales gastronómicos, aunque el martes se habilitaron en la capital provincial los eventos masivos con hasta 5.000 personas al aire libre.

Para ingresar a Córdoba no se exige documentación sanitaria, tampoco PCR ni el cumplimiento de aislamiento.

Mendoza

Mendoza no pide ningún requisito para ingresar ni impone restricciones horarias para circular, en tanto que según las últimas disposiciones se contempla un aforo general para todas las actividades autorizadas en espacios cerrados, garantizando adecuada ventilación y con un 70 % de ocupación habilitada, con un límite máximo de 4.000 personas.



Misiones

En Misiones, la gobernación dispuso hoy levantar parte de los puestos de control sanitario que funcionaban en Posadas y Puerto Iguazú dado que ya no se exigirá más el hisopado o testeo a residentes argentinos que deseen ingresar a la provincia.

Fuentes gubernamentales dijeron que para los extranjeros la exigencia de hisopados seguirá vigente con una guardia mínima en esos lugares.

Sante Fe

En Santa Fe fuentes gubernamentales recordaron que ya no es necesario presentar un análisis PCR negativo ni realizar 14 días de cuarentena, así como tampoco se le exigirá al turista acreditar una cobertura médica o seguro Covid.

Sin embargo, cada persona que arribe a la provincia deberá contar con un registro activo en la app Covid-19 santafesina con su declaración jurada sobre su estado de salud y se le exigirá el Certificado Turismo, además de una reserva de alojamiento o servicio turístico.

El gobernador santafesino, Omar Perotti, se refirió hoy a las medidas que se adoptarán a partir de octubre y consideró que la ciudadanía debería mantener el uso del barbijo, como una forma de “cuidado” personal y aseguró que su gestión pretende “sostener” determinados hábitos para “mantener altos los cuidados de la población”.

Entre Ríos

Entre Ríos pide a sus turistas contar con la autorización para viajar que se emite a través de la aplicación Cuidar, o el “Certificado de turismo” y ya no es obligatorio permanecer en aislamiento, realizarse o presentar un PCR negativo, ni contratar un seguro de viaje Covid-19.

El gobernador Gustavo Bordet, flexibilizó a principios de septiembre las restricciones gracias al “avance de la vacunación y la situación sanitaria” y tras salir del estado de alerta en ocupación de camas UTI.

Tucumán

El Ente Tucumán Turismo recordó que los turistas que deseen ingresar a la provincia en vehículo particular, ómnibus o avión deben generar su Certificado de Turismo, mientras las personas que provengan de provincias donde circule la variante Delta, estarán sujetas a la posibilidad que las autoridades sanitarias le soliciten la realización de un testeo de PCR, cuyo costo estará a cargo de la provincia.



Jujuy

En Jujuy, los turistas que ingresen a la provincia deben presentar el certificado Turismo como único requisito establecido por las autoridades provinciales frente a la pandemia.

“Además, se mantiene el seguimiento epidemiológico como se viene realizando hace varios meses”, dijo a Télam el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy Federico Posadas.

San Luis

En San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció el martes que “no hay más restricciones, estamos como un día antes a la pandemia, con circulación libre, puede haber una recomendación del Comité de Crisis, que no es coercitiva ni punitiva, de seguir usando barbijo”, aunque el mismo será obligatorio ante aglomeraciones y lugares cerrados.

El mandatario explicó que la reapertura se debe al fuerte descenso de casos, dado que de tener un 25% de los hisopados con resultado positivo ahora ese porcentaje representa menos del 1%.

El Ejecutivo comenzó a implementar a mitad de septiembre una flexibilización gradual de la restricción horaria de circulación y autorizó la reapertura de los locales bailables, de acuerdo a las normativas particulares de cada municipio.

Salta

En Salta, el ministro de Salud Pública y presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Juan José Esteban, dijo que continúa la obligatoriedad de usar tapabocas en espacios abiertos y cerrados y recordó que ya se registraron casos de las variantes Mu y Delta, por lo que “debemos ser muy cautos”.

“A los cambios los vamos a analizar a futuro, a medida que sigamos avanzando con la campaña de vacunación”, detalló.

Neuquén

En Neuquén, fuentes gubernamentales dijeron que mientras se espera conocer un decreto nacional sobre las nuevas medidas, hasta hoy para ingresar a los centros turísticos de la provincia siguen vigentes los pedidos de certificado de viaje en la APP Cuidar y tener reserva en establecimientos habilitados en cada localidad.



Santa Cruz

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, también espera la publicación del decreto nacional con las nuevas restricciones anunciadas en el marco de la pandemia, dijeron fuentes provinciales y recordaron que la ciudad de El Calafate, principal destino turístico provincial, transita la semana del Estudiante, con actividades, promociones y descuentos en alojamiento, gastronomía, excursiones, comercios y servicios para los turistas.

Río Negro

En Río Negro, la secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Mercedes Ibero, indicó a Télam que “la semana pasada salió la nueva resolución del Ministerio de Salud provincial y los turistas que llegan a nuetros pais, que por ahora no es extranjero, no tienen que hacer PCR ni aislamiento, simplemente si tienen algun síntoma se consulta”.

“Pero ya habiendo levantado esta restricción, hace más de una semana, no se han aumentado los casos ni en los lugares turísticos ni en el resto de la provincia”, remarcó.

El secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Gastón Burlon, confirmo a Télam que para ingresar a la ciudad turística andina ya “no se pide mas PCR, ni aislamiento” y agrego “solo se pide el permiso de circulación de la provincia de Rio Negro o el Cuidar de Nación”.

Chubut

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, confirmó que desde esta semana los viajeros que ingresan a la provincia “no tienen la obligación de presentar un PCR negativo o test de antígenos para que se les permita la circulación”.

“Esta medida está íntimamente relacionada con la situación epidemiológica que estamos viviendo en la provincia, dada la baja de los casos diagnosticados y la disminución significativa en numerosas variables estadísticas”, dijo el funcionario a la prensa local.

Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella definió como “necesarias” las reaperturas anunciadas por el gobierno nacional desde el 1 de octubre al señalar que “ayudarán muchísimo a la reactivación económica”.

“Para nosotros es fundamental la apertura de fronteras, para la venida de los cruceros turísticos. La provincia y la Nación han trabajado mucho tiempo en los protocolos, para dar seguridad a los fueguinos pero también a los visitantes que decidan visitar la Antártida”, añadió. Télam


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!