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San Nicolás de los Arroyos
martes, 5 julio, 2022

Edición N° 4050

A PARTIR DE JULIO EL TREN DE RETIRO A ROSARIO BAJARÁ CASI UNA HORA Y MEDIA EL TIEMPO DE VIAJE

FERROCARRIL MITRE

El servicio bajará a 6 horas y 50 minutos a partir del primer día del mes próximo, según anunciaron las autoridades de Transporte, lo cual es una muy buena noticia para los usuarios nicoleños que utilizan el tren para trasladarse hasta Buenos Aires. Esto representa una reducción del 20% respecto a lo que demora hoy, 8 horas y 15 minutos. Esto obedece a las obras de refacción que se están ejecutando en pasos a nivel de la traza por la que circula el Ferrocarril Mitre. Qué pasa en los cruces de jurisdicción de San Nicolás.



De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El tiempo de viaje para el servicio del tren que une Rosario y Retiro bajará a 6 horas y 50 minutos a partir del 1º de julio, lo cual es una muy buena noticia para los usuarios nicoleños que utilizan el tren para trasladarse hasta Buenos Aires. A un mes de que el Estado se haya hecho cargo de la operación del ramal que tenía concesionado la empresa NCA (Nuevo Central Argentino), el anuncio de las autoridades de Transporte representa una reducción del 20% respecto a lo que demora hoy, 8 horas y 15 minutos.

La reducción del tiempo de viaje obedece a las obras de refacción que se están ejecutando en pasos a nivel de la traza por la que circula el Ferrocarril Mitre.

Los trabajos se llevan a cabo en cruces del tramo comprendido entre Campana y Baradero, por donde actualmente las formaciones transitan a baja velocidad por cuestiones de seguridad. Se espera que los cruces ferroviarios en jurisdicción de San Nicolás y Rosario se pongan en valor antes de fin de año. Así, según las autoridades del área, el convoy que recorre los 305 kilómetros del servicio Rosario-Retiro demorará 5 horas en completar el trayecto.

Son 10 los pasos a nivel en jurisdicción de San Nicolás, incluyendo el «clandestino» de barrio Sironi. De esos 10 la mitad están en falta, si nos referimos a las garantías de seguridad. Algunos de ellos muy transitados, como el de Dámaso Valdés, que cuenta con el dispositivo de seguridad pero sin la barrera que impide el paso de vehículos. El de Sironi es un culto a la inseguridad. Carece de cualquier medida de seguridad para vehículos y paso peatonal. Solo cuenta con un cartel de advertencia. El cruce de Álvarez, en cambio, lo tiene todo. También los de San José, Pringles y España, donde están colocados los equipos, las luces y las barreras.



Los pasos a nivel de Ponce de León, los dos de Lares, y Estanislao del Campo tampoco cuentan con barreras. Este es el motivo principal por el cual las formaciones deben circular a muy baja velocidad.

En 2019, se informó que el Estado realizó a través de Trenes Argentinos una inversión de más de un millón de dólares para dotar de barreras a 36 pasos a nivel en diferentes tramos del corredor Retiro-Rosario. Los equipos fueron comprados e instalados parcialmente, incluso algunos conservan las envolturas que protegen las luminarias.

Además de las obras de refacción de pasos a nivel, en la reducción del tiempo de viaje

también intervienen cuestiones de diagrama, ya que en la entrada a Buenos Aires circulan trenes de la línea Suárez, Mitre, de cargas y larga distancia.

Oficial

El anuncio de reducción de tiempo de viaje en el tramo Retiro-Rosario fue realizado en el marco de una visita a la ciudad de Santa Fe del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza.

Las formaciones seguirán partiendo, todos los días, a las 15.15 desde la terminal porteña de la línea San Martín y arribarán a Rosario Norte más temprano, a las 22.05. Además, se modifican también los horarios de salida desde Rosario: partirán a la 1.50, llegando a Buenos Aires a las 8.40.

Se retrotrae así, al menos parcialmente, la extensión de demora de dos horas dispuesto por la empresa NCA (Nuevo Central Argentino) para la circulación cuando todavía tenía la concesión de la traza.



Marinucci manifestó que “este es el primer paso para mejorar significativamente los tiempos de viaje para los pasajeros y las pasajeras que utilizan nuestros trenes de larga distancia del Mitre”, luego de que el Estado retomara el control sobre las vías.

El trayecto Retiro-Rosario tiene paradas en Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

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