23.9 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 27 febrero, 2024

Edición N° 4702

Absolvieron al gendarme que había matado a un joven en el Bajo Flores

El Tribunal Oral Criminal 4 de la Capital Federal absolvió al gendarme Diego Rocha por haber matado por la espalda a un joven en el Barrio Rivadavia en el Bajo Flores el 17 de junio del 2020, al considerar que actuó bajo legítima defensa tras haber recibido varios disparos.

El hecho en cuestión se inició cuando en el cruce de los pasajes Storni y Soliz un matrimonio fue increpado por un grupo de personas porque los habían denunciado por tener un punto de venta de drogas en el barrio.

Todo comenzó como un “apriete” y en un determinado momento uno de los jóvenes hizo varios disparos al aire para asustarlos.

El puesto de Gendarmería en el lugar escuchó los disparos y algunos de los uniformados se acercaron hasta allí, donde vieron a dos jóvenes: entre ellos estaba Facundo Scalzo, quien inició una fuga pese a la voz de alto.

Scalzo, según las pruebas, realizó en su fuga varios disparos de arma de fuego hacia el grupo de gendarmes que lo perseguía y Rocha replicó con dos tiros que impactaron en la espalda del joven.



Inicialmente el efectivo había sido procesado por homicidio calificado y fue llevado a juicio oral y público donde la familia de la víctima a través de la querella pidió la pena de cinco años de prisión por exceso en la legítima defensa, en tanto que el fiscal Eduardo Rosende reclamó la absolución por considerar que actuó bajo la ley.

Para los jueces quedó comprobado que Scalzo “se desplazaba a la carrera, efectuando disparos hacia la posición de Rocha que lo perseguía” habiendo hecho siete detonaciones previo a recibir dos impactos en su espalda.

“El joven no se rindió y, menos aún, estaba en retirada. No sólo no se manifestó corporal ni oralmente en ese sentido, sino que tampoco expresó con hechos lo que hubiera sido un acto inequívoco de esa ida pacífica: simplemente arrojar el arma. Por el contrario, el joven seguía empuñándola”, concluyó el Tribunal con la firma de los jueces Ivana Bloch, Pablo Laufer y Julio Báez.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!