15.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

Actividades en la ciudad por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia

FECHA CONMEMORATIVA

El 24 de marzo es feriado nacional por ser el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una fecha que conmemora a las víctimas de la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Asimismo, busca generar conciencia sobre los efectos y el impacto en el presente del régimen que aplicó el terrorismo de Estado y fue responsable de la desaparición de 30.000 personas. A nivel local, habrá actividades en la Plaza de los Inmigrantes desde las 16:30

El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el 24 de marzo y es un feriado inamovible del calendario nacional.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El 24 de marzo es en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y conmemora el último golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Isabel Perón, que instaló la dictadura militar en 1976.

Con foco en el impulso de los derechos humanos, la fecha busca generar conciencia sobre los efectos y el impacto en el presente del régimen que aplicó el terrorismo de Estado y fue responsable de la desaparición de 30.000 personas.

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina estableció el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (Ley 25.633). En ese momento se fijó como día para recordar a las víctimas de la última dictadura que hubo en nuestro país.



Durante el gobierno de Néstor Kirchner en 2005, se estableció como día feriado no laborable.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia conmemora a las víctimas de la última dictadura cívico-militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

La efeméride se propone como un día de reflexión y análisis crítico en la sociedad en general y en todas las escuelas del país, para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local, comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura cívico-militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.



Actividades locales y nacionales

En nuestra ciudad habrá actividades conmemorativas en la Plaza de los Inmigrantes desde las 16.30, bajo la convocatoria de agrupaciones sindicales, políticas, sociales y culturales. “24 de marzo, Día Nacional de la Memoria. 30.000 razones para defender la patria”, remarcaron en un comunicado difundido en las redes sociales. Habrá diversas actividades artísticas y se solicita a quienes se acerquen colaborar con un alimento no perecedero.

Por otra parte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este año habrá dos marchas para conmemorar la fecha, ambas localizadas en el mismo escenario frente a la Casa Rosada, pero que tendrán horas de diferencia. En el primero de los actos, organizaciones de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e H.I.J.O.S., entre otras agrupaciones, convocan desde el mediodía a la plaza céntrica, donde leerán un documento a partir de las 14.00.

Luego, a las 16.00, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), más asociado a los partidos de izquierda, leerá su propio documento en el mismo escenario. En este acto participarán entidades como la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), Serpaj (Servicio Paz y Justicia de Argentina), el Ceprodh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), el Encuentro Militante Cachito Fukman y los espacios del Frente de Izquierda.



error: ¡Contenido protegido!