12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 19 junio, 2024

Edición N° 4814

Acuerdo bilateral: los psicólogos argentinos podrán homologar automáticamente sus títulos en España

Los terapeutas formados en nuestro país podrán ejercer en el país europeo bajo las mismas condiciones que sus pares españoles.

Un acuerdo entre Argentina y España permitirá a los psicólogos locales homologar sus títulos de manera automática en España, facilitando el ejercicio profesional en el país europeo. Esta resolución permitirá a los terapeutas argentinos que residen en España y hasta ahora debían enfrentar largos y engorrosos trámites para convalidar sus títulos.

La Secretaría de Educación de la Nación anunció la medida que impacta directamente a los profesionales de la psicología que viven en España. Con esta nueva disposición, los títulos de Licenciado y Licenciada en Psicología emitidos por universidades argentinas recibirán un dictamen favorable para su homologación.

El 10 de mayo de este año, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España oficializó la disposición. En ella se especifica que las solicitudes de homologación al título oficial español de Máster en Psicólogo General Sanitario, procedentes de universidades argentinas, serán informadas favorablemente.

Esta decisión se basa en una comparativa detallada entre los estándares académicos de ambos países, demostrando que las formaciones son equivalentes en términos de carga horaria, competencias, contenidos de carácter sanitario y prácticas académicas externas.



La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Argentina juega un papel fundamental en este proceso ya que es responsable de evaluar los estándares correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuya práctica puede comprometer el interés público, tal como lo establece el Artículo 43 de la Ley 24.521.

Estos estándares, reconocidos a nivel internacional, aseguran que las carreras acreditadas en Argentina mantengan un nivel comparable con las de otras universidades del mundo.

Según la ANECA, “se trata, en definitiva, de trasladar a las titulaciones extranjeras cuya homologación se solicite los mismos criterios de verificación que establece la normativa vigente para las titulaciones ofrecidas por universidades españolas que dan acceso a profesiones reguladas”. Este enfoque garantiza que los psicólogos formados en Argentina puedan ejercer en España bajo las mismas condiciones que sus pares españoles.

La Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación (SSPU) se encargó de revisar más de 160 expedientes de diferentes planes de estudios de universidades argentinas, lo que permitió a las autoridades identificar coincidencias y equivalencias entre las regulaciones de ambos países, tarea crucial para alcanzar este acuerdo.

error: ¡Contenido protegido!