19.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 23 febrero, 2024

Edición N° 4697

Administración portuaria: egresan los primeros graduados nicoleños

OFERTA EDUCATIVA

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede San Nicolás, anunció que este año egresarán los primeros Oficiales de Protección de Instalaciones Portuarias (OPIP), dictado por la Prefectura Naval Argentina.

portuaria
El certificado rendido corresponde al curso dictado por la Prefectura, acorde al Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede San Nicolás, anunció que este año egresarán los primeros Oficiales de Protección de Instalaciones Portuarias (OPIP), en el marco del convenio entre el Instituto de Educación Náutica y Portuaria y la UTN.
El certificado rendido corresponde al curso dictado por la Prefectura, acorde al Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, según expresaron desde la Secretaría de Posgrado y Educación Continua de la Facultad Regional. Dicho aval permitirá a los egresados acceder al campo laboral de los distintos puertos.

La certificación es regulada por la Ordenanza Marítima del año 2004 y su programa de examen se estableció por otra ordenanza del año 2010 del Régimen Policial, que son normas para el dictado de Cursos del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.

Qué es OPIP

El Oficial de Protección de la Instalación Portuaria -OPIP- es el responsable de elaborar el Plan de Protección de la Instalación Portuaria, implementarlo y mantenerlo actualizado. Su rol es de vital importancia antes, durante y después de la interfaz buque-puerto. Éste debe recibir el apoyo y los recursos necesarios por parte del nivel gerencial del puerto, para cumplir con sus funciones en la instalación portuaria, y que la misma debe cumplir con estándares internacionales en materia de protección marítima para recibir el certificado de “Puerto Seguro”.



Las instalaciones portuarias que reciben buques afectados a viajes internacionales, deben poseer un “Plan de Protección” aprobado por la autoridad portuaria designada por el Estado en donde se encuentra emplazado, como también tener designado un Oficial de Protección de la Instalación Portuaria.

Anecdóticamente, en la última pandemia de COVID-19 los protocolos de la OPIP debieron cambiarse dado a las normas sanitarias de emergencia; los planes de protección debieron combinarse con otros planes y protocolos que se establecieron en las distintas instalaciones portuarias.

Requisitos e inscripción

• Aprobar el curso de capacitación marítima dictado por la PNA
• Inscripción del oficial de protección de las instalaciones portuarias y del oficial de la compañía para la protección marítima
• Nota de la terminal solicitando su habilitación como OPIP
• Ser argentino con dos años de residencia efectiva en el país, mayor de 21 años
• Poseer título habilitante terciario o superior en seguridad y operatoria portuaria
• Poseer experiencia en el desempeño de tareas en el ámbito portuario, que avalen su idoneidad
• Conocimiento en inglés técnico
• Demostrar las habilidades necesarias para desempeñarse en la función mediante capacitación en gerenciamiento y en materia de protección marítima y portuaria:
Adjuntar constancia de la terminal.
Constituir domicilio real.
Mediante declaración jurada, acreditar no hallarse inhabilitado civil ni comercialmente
• Estar exentos de impedimentos o inhabilitaciones dispuestas por autoridad judicial
• Acreditar aptitud psíquica, adjuntando certificado expedido por médico de la especialidad
• Tener prontuario otorgado por el Departamento Investigaciones de Criminalística (División Documentación Personal)
• Adjuntar fotografía, grupo sanguíneo, correo electrónico, número de teléfono particular y celular si posee: fotografía 4×4, frente, fondo celeste, sin anteojos
• Abonar el arancel de la tarjeta identificatoria, lo que se puede conocer a través de la página www.argentina.com.ar, específicamente en el siguiente enlace https://www.argentina.gob.ar/prefecturanaval/aranceles
Para realizar el trámite, que se concreta en 30 días, se debe recurrir en San Nicolás a: Pto. Nuevo s/n | CP B2900; TE 0336-4423693; e-mail: [email protected] de lunes a viernes de 7 a 13 y de 14 a 19 horas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!