10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 6 julio, 2022

Edición N° 4101

ADOBE: UNO DE LOS MATERIALES RECICLABLES MÁS SOSTENIBLES

LADRILLOS Y ECOTÉCNICAS

Pensando en un mundo más sustentable, al momento de construir se toman decisiones para generar una huella con un menor impacto, y los materiales reciclables aportan considerablemente a esta decisión. Hay una técnica ancestral utilizada en todo el mundo que es posiblemente el material más sustentable: el adobe. Sus escombros pueden ser devueltos a la tierra dejando una huella nula.



Es crucial considerar el impacto ambiental futuro de todo lo que creamos. El cambio climático sigue ocupando un lugar destacado en la agenda global, y todas las industrias deben participar en el objetivo de alcanzar Carbono Cero. Una de las industrias más desafiantes es la construcción, que juega un papel vital en el proceso de descarbonización y se enfrenta constantemente a desafíos para volverse más verde. Por lo tanto, exige técnicas innovadoras y desarrollo de datos para encontrar procesos nuevos y sostenibles. Una solución es introducir y diseñar materiales más limpios y eficientes. Los ladrillos son un buen ejemplo, ya que se pueden utilizar en la construcción de edificios para garantizar un proceso circular y minimizar las emisiones de carbono, siendo un material extremadamente duradero que se puede producir con técnicas más sostenibles.

Huella nula

Pensando en un mundo más sustentable, al momento de construir se toman decisiones para generar una huella con un menor impacto, y los materiales reciclables aportan considerablemente a esta decisión. Al momento de construir un muro con materiales reutilizables se puede pensar por ejemplo en botellas plásticas, y así evitar su desecho. Sin embargo, hay una técnica ancestral utilizada en todo el mundo que es posiblemente el material más sostenible: adobe.

Cuando pensamos en sostenibilidad en la construcción es inevitable la imagen de la utilidad que tendrá el proyecto en el futuro. Como todo acto tiene sus consecuencias, al construir se suelen usar materiales que perduraran por miles de años, y así prolongar dicha utilidad. No obstante, el adobe puede ser uno de los materiales que para su producción puede llegar a generar el menor impacto posible, y lo mejor de todo es que sus escombros pueden ser devueltos a la tierra dejando una huella nula.



Ventajas

Para la construcción en tierra, en Bogotá por ejemplo, se usan dos técnicas: la tapia pisada y los bloques de adobe. Los muros de adobe, a diferencia de la tapia pisada, se pueden manejar en un ancho mucho más reducido, con 25 cm es suficiente para que atrape el calor y lo libere al interior de la construcción en la noche, a diferencia de la tapia pisada que puede alcanzar grosores de hasta 60 cm, lo cual genera espacios más fríos. Y el adobe también tiene como ventaja sobre el ladrillo cocido, que sus moldes son fabricados en obra permitiendo un sinfín de variedades morfológicas que aportan al carácter icónico de la obra y la posibilidad de correcciones constructivas menos costosas mediante maquetas escala 1:1 con arena como pega para poder desmontar con la mano.

Para la formación de los bloques de adobe, la tierra debe ser seleccionada cuidadosamente. Las técnicas para las juntas entre los bloques al momento de levantar los muros pueden variar según el criterio constructivo que se desee. La técnica original de la región usa tierra directamente; sin embargo, en algunos proyectos, se decide usar una mezcla de cemento y adobe que aporta en la longevidad del elemento.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!