30.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 26 septiembre, 2021

Edición N° 3818

AGOSTO: MES DE LA PACHAMAMA

“Al rendirle homenaje, lo hacemos con mucha fe y respeto. Nos sentimos hermanos en una misma cultura, más seguros y protegidos. Y en ese momento, le pedimos: Pachamama santa tierra, kusilla, kusilla (ayúdame, ayúdame)”, explica la agrupación de nuestra ciudad en relación a la ceremonia que tiene lugar hoy en distintos puntos de nuestro país y la región.

Al rendirle homenaje, lo hacemos con mucha fe y respeto.


Por “Comunidad Coya Madre Tierra de San Nicolás”

La Pachamama nos cría y la Pachamama nos come.

Desde mucho tiempo antes de la llegada de los españoles, en toda la región Andina, celebramos la ceremonia a la Pachamama con mucho respeto porque ella es la Madre Naturaleza. Con su llegada, los invasores nos impusieron otra religión. Sin embargo, el culto a la Pachamama no murió, se sigue realizando de acuerdo a las costumbres de nuestros abuelos, las de cada familia o región.

¿Por qué en agosto? Porque la tierra está preparada para fecundar, por eso se dice que es un mes ´bravo´.

El 1 de agosto y todo el mes, se celebra una de las festividades religiosas más importantes para los pueblos Colla, Aymara, Diaguita Calchaquí y Quilmes. La madre tierra como la representación del Dios del bien, nos demuestra generosidad en todo sentido haciendo mudar los frutos, minerales y riqueza guardada en su seno.

La Pachamama es por lo tanto la diosa de la tierra y la fertilidad una divinidad benigna concebida como la Madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. Es el fundamento de toda civilización, ella nos da Munai (amor).

La ceremonia

La ceremonia consiste primeramente en pedirle permiso a nuestra madre tierra, porque al abrir el pozo, la lastimamos. Colocamos un cuenco con brasas para calentar el vientre de nuestra madre tierra, antes separamos brasas para poner sahumerio. Colocamos hierbas aromáticas oriundas del norte como la koa. Aquí podemos preparar un sahumerio con: azúcar, yerba, ruda, romero, incienso, mirra, hojas secas de laurel, cáscara de naranja, limón. Con todo esto podemos sahumar nuestro hogar, y así purificar el ambiente de las malas energías.

Procedemos a darle de comer los alimentos que durante el año nos dio: frutas, verduras, carne, golosinas, galletas, hojas de coca, cigarros, bebidas alcohólicas, semillas y granos.

Dado que la madre naturaleza es un ser viviente, el pasado es el presente, el presente la armonía, y el futuro la recompensa. Es así que en el mundo Colla prevalece la premisa de que hay que dar para recibir o de hay que sembrar para cosechar. Por eso, cuando le damos los alimentos tiene que ser la primera porción y la mejor, y lo hacemos mirando hacia el sol naciente.

Al rendirle homenaje, lo hacemos con mucha fe y respeto. Nos sentimos hermanos en una misma cultura, más seguros y protegidos. Y en ese momento, le pedimos: Pachamama santa tierra, kusilla, kusilla (ayúdame, ayúdame).

Oración a la Pachamama

Pachamama de estos lugares
Bebe, masca la coca, come a gusto esta ofrenda
Para que sea buena esta tierra
¡¡kusilla, kusilla!!!
Alegrame con tu ayuda
Auyenta los males de nuestros hnos.
Madre tierra te pedimos por el agua
¡¡¡kusilla kusilla!!!
Por nuestros hermanos de la Comunidad Coya Madre Tierra.
Que se vaya este virus.
Trae sanación madre tierra.
Te pedimos que no falte trabajo a nuestra familia, amigos y hermanos Originarios.
Te agradecemos por todo lo que haces por nosotros, tus hijos, querida madre tierra.
Pachamama santa tierra ¡¡¡kusilla, kusilla!!!

NUEVAS AUTORIDADES
Comunidad Coya Madre Tierra de San Nicolás:

El pasado 17 de julio, la Agrupación “Madre Tierra”, tuvo asamblea donde hubo cambios de autoridades y nombre de dicha institución. Ahora se denomina: “Comunidad Coya Madre Tierra de San Nicolás”.

Presidenta Reelecta: Quipildor, Rosalía Elina.
Vice-Presidenta: Urtubey, Rosa Zulema.
Secretaria: Noroña, Marcela.
Tesorera: Pérez, Olga Teresa.
Guía Espiritual: García, Eleuteria.
Vocal 1°: Zapana, Gladis.
Vocal 2°: Urtubey, Margarita.
Vocal 3°: Coliqueo, Héctor.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!