9.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 13 julio, 2024

Edición N° 4836

TRABAJADORES SIDERÚRGICOS DE ACINDAR PARALIZARON AYER EL INGRESO DE LA PLANTA DE VILLA CONSTITUCIÓN

Los trabajadores siderúrgicos de Acindar bloquearon ayer durante buena parte del día el ingreso a la planta que la empresa opera en Villa Constitución. Reclaman a la empresa por resoluciones que aminoren el impacto que el impuesto a las Ganancias tiene sobre sus salarios. “Estamos reclamando algo que hace un par de meses le venimos planteando con respecto a los descuentos de los días feriados que no estaban acordados en el mes de diciembre”, explicó el secretario adjunto de la UOM de Villa Constitución. Alrededor de las 17:00 levantaron la medida como consecuencia de un acuerdo parcial, le contó a EL NORTE Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución.

EL NORTE

Trabajadores siderúrgicos de Acindar comenzaron ayer con una serie de medidas de fuerza en protesta por el impacto del Impuesto a las Ganancias en sus salarios. Esta situación no es nueva, ya que desde hace tiempo los trabajadores han venido reclamando al Gobierno nacional y a la empresa que se tomen medidas para que este descuento no recaiga en las conquistas y adicionales que han logrado por condiciones de trabajo desfavorables, como la turnicidad, las calorías, el sueldo histórico y los bonos.

Desde la mañana del viernes, los trabajadores han estado bloqueando el ingreso a la planta de Acindar Villa Constitución, exigiendo que se tomen medidas concretas para abordar sus reclamos. Según ha trascendido, una de las opciones que están considerando es que la empresa reconozca una parte de los descuentos con una especie de “bono Ganancias”, en línea con lo que consiguieron los trabajadores bancarios.

Otra alternativa que están planteando es pagar a año vencido, como se pagan las ganancias de las empresas, con una cuota fija, lo que les daría a los trabajadores una mayor previsibilidad en sus ingresos. El clima en la planta es tenso y los trabajadores están a la espera de la resolución que se tome en la reunión convocada desde el Ministerio de Trabajo.

La firma Acindar es una de las más importantes de la siderurgia local y una de las voces cantantes de la cámara que agrupa a los industriales del sector. Ante la situación actual, los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución han iniciado una protesta en las puertas de la planta de ArcelorMittal Acindar.

El secretario adjunto del sindicato metalúrgico local, Manuel Casas, explicó que están reclamando algo que hace un par de meses le venían planteando a Acindar con respecto a los descuentos de los días feriados que no estaban acordados en el mes de diciembre. Además, se suman el tema de Ganancias y un cambio de política que viene llevando adelante la empresa con respecto al ausentismo y los certificados médicos, lo que ha sido considerado como agresivo hacia los trabajadores.

“Estamos reclamando algo que hace un par de meses le venimos planteando a Acindar”
Manuel Casas

Según Casas, gran parte del ausentismo se debe a enfermedades profesionales que no se atienden. Por ello, los trabajadores han decidido quedarse en asamblea permanente hasta que se les transmita el resultado de la reunión que se está llevando a cabo entre la empresa y el sindicato.

EL NORTE se comunicó con Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución, que comentó que Se llegó a un acuerdo con la empresa sobre el devolución de descuentos y reconocimiento de días caídos por certificados médicos presentados por compañeros. Se seguirá discutiendo en el Ministerio la recomposición de los días caídos en diciembre y un nuevo formato de bono para compensar la pérdida de ganancias e impacto inflacionario. Además, compañeros que habían sufrido descuentos en una jornada previa, se les devolverá el dinero descontado.


error: ¡Contenido protegido!