AL MENOS 16 SECTORES ESPERAN POR LA OFILIZACIÓN DE SUS LISTAS EN LAS JUNTAS ELECTORALES PARTIDARIAS

SE DEFINE LA OFERTA ELECTORAL EN SAN NICOLÁS DE CARA A LAS PASO

Tras el cierre de listas de un sábado frenético, siguen apareciendo dirigentes en San Nicolás que levantan la mano para anunciar que han presentado nóminas de precandidatos para competir por las 10 bancas del Concejo Deliberante que se ponen en juego. Ahora cada sector aguarda lo que suceda en su correspondiente junta electoral partidaria, donde las listas se revisan y se oficializan (o no) antes de ser remitidas a la junta oficial.

Luego de la revisión en las juntas partidarias, las listas de precandidatos que pasen ese filtro serán remitidas a la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. ILUSTRACIÓN

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El sábado fue una jornada frenética, como suelen ser las jornadas de cierre de listas. Y, también como suele ocurrir siempre, las horas posteriores al vencimiento del plazo para la presentación de las nóminas aportaron novedades: el domingo y el lunes dirigentes de distintos sectores políticos alzaron la mano para anunciar que tienen sus listas presentadas ante sus correspondientes juntas electorales partidarias. Son 16 los sectores que confirmaron a EL NORTE sus intenciones de participar en las Legislativas 2021 que tendrán su primera escala en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. Pero, claro, habrá que ver si todas superan el filtro de las juntas partidarias antes de quedar oficializadas para competir por parte de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

A la espera de esas determinaciones -que debieran ser técnicas, casi burocráticas pero que también suelen tener componentes eminentemente políticos-, repasamos el panorama de las listas existentes, de las eventuales internas y de sus referencias a nivel provincial.

Por el lado de Juntos (ex Juntos por el Cambio), la interna de dos términos es un hecho. De un lado estará la lista del oficialismo municipal que tiene como primer precandidato al secretario de Servicios y Ciudad Inteligente, Carlos Capra. En los cuartos oscuros, la lista distrital estará adherida a las postulaciones de Diego Santilli en el pliego provincial y de Santiago Passaglia en el seccional. Se trata del sector Pro –con concurrencia de otras fuerzas– de la oferta electoral bonaerense de Juntos.

Del otro lado de la interna habrá precandidatos radicales. Postulando para el Concejo Deliberante, encabeza el coordinador de la JR en la Segunda, Agustín Barba. En otros cuerpos de la misma boleta electoral aparecerán las listas que encabezan Facundo Manes a nivel provincial y Claudio Rossi en la Sección (nómina en que aparece tercero el concejal nicoleño Julio Pasqualin).

¿Interna quíntuple?

Más complejo e incierto es el escenario en el Frente de Todos (FdT). Pese a que en el nivel provincial hay lista única, EL NORTE supo de cinco sectores que presentaron listas propias. Habrá que ver ahora cuántas llegan a competir.

La presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, Cecilia Comerio, encabeza una de esas listas. Adolfo Suárez Erdaire es el postulante número uno por la línea interna Compromiso Federal. El presidente del Partido Justicialista en San Nicolás, Rubén Andino, fue inscripto arriba en otra nómina presentada ante la junta partidaria del FdT. Hasta allí, tres.

Pero hay dos más. Una corresponde al denominado «Peronismo Soberano», con el joven martillero público Damián De Cesari a la cabeza; la otra, de «Encuentro Nicoleño», postula en el primer lugar a Juan Manuel Bebán.

Todos buscan competir en una gran (grandísima interna) adhiriendo a las precandidaturas provinciales de Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán.

Por fuera de toda interna del FdT, pero dentro de la oferta electoral de extracción peronista también hay una nómina distrital inscripta por el Partido Republicano Federal (que en suelo bonaerense tiene como primer precandidato a Guillermo Moreno). Gabriel Godoy es el primer precandidato a concejal del espacio.

Dos randazzistas

En el Frente Vamos con Vos que encabeza en la provincia el precandidato a diputado nacional Florencio Randazzo, también habría dos listas presentadas. Una es fruto de un consenso logrado entre Tercera Posición y el Partido Socialista nicoleño. Primero en la lista va el referente del primero de los agrupamientos, Gustavo Ouakim, y segunda la secretaria general del PS, Vanesa Vargas.

Libres del Sur, otro de los partidos que constituyen la alianza randazzista, no participó de esa unidad parcial y presentó lista propia. El primer precandidato a concejal por ese espacio es el vecinalista Roque Frangolini. 

Habrá que ver qué termina sucediendo en la junta electoral partidaria de un Frente Vamos con Vos que tanto en la Provincia como en la Segunda Sección Electoral competirá con listas únicas.

Un agregado: Ouakim y Vargas de un lado y Frangolini del otro, resultan ser “viejos conocidos”; agrupados –o separados– del mismo modo ya habían animado una interna en 2019, en el marco de la alianza Compromiso Federal que en aquel momento postulaba al economista Roberto Lavagna para Presidente de la Nación. Aquella vez las dos listas fueron autorizadas, hubo interna y se impuso el sector de Ouakim y Vargas.

Izquierdas y derechas

Las ideas de izquierda tienen dos listas inscriptas para competir en San Nicolás. De un lado está la nómina que encabezan en el Frente de Izquierda y de lis Trabajadores – Unidad (FIT-U) Federico Berg (PTS) y Patricia González (PO), adhiriendo a la precandidatura provincial de Nicolás del Caño.

El Nuevo MAS de Manuela Castañeira, precandidata a diputada nacional en provincia de Buenos Aires, no integró la alianza y recorre su camino propio hacia las PASO. En San Nicolás armaron una lista encabezada por Víctor Mesías.

En las antípodas de ese pensamiento político y económico, la derecha también podrá tener más de una expresión en las PASO nicoleñas. Mauricio Díaz encabeza la nómina de postulantes al Concejo Deliberante de Avanza Libertad, coalición que en la provincia encabeza el economista José Luis Espert.

El excandidato a Presidente Juan José Gómez Centurión es precandidato a diputado provincial en la provincia de Buenos Aires por Unión POR EL fUTURO y su sector también tiene nómina distrital. El primer precandidato a concejal es Félix Chávez.

«+Valores en la Provincia» tiene como máxima precandidata bonaerense a la referente evangélica Cynthia Hotton. En San Nicolás hay dos listas presentadas: por la línea del Partido Anticorrupción encabeza Pablo Bockl; del otro lado de la interna, el primer precandidato es Esteban Albarracín.