23.9 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 27 febrero, 2024

Edición N° 4702

Alejandro Spagnolo: “No alentamos al médico a cobrar un adicional”

EL CÍRCULO MÉDICO LOCAL SOBRE EL COBRO DE UN BONO EXTRA A PACIENTES POR CONSULTA

Desde la entidad que nuclea a los profesionales médicos de la ciudad de San Nicolás aseguran que los convenios alcanzados con 38 de las 40 obras sociales y prepagas con las que gestionan a nivel local ya cubren, e incluso superan, el piso de $6000 por consulta, que es el reclamo de las entidades médicas a nivel nacional por lo cual exigirían un copago o bono adicional a los pacientes.

“Hoy tenemos valores muy buenos comparados con la provincia de Buenos Aires, de un promedio del 30 por ciento mejor en consulta”, marcó el presidente del Círculo Médico local, Dr. Alejandro Spagnolo.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Más de 30 entidades que congregan a médicos de distintas especialidades de todo el país anunciaron que comenzarán a cobrar un copago o bono adicional por atender a pacientes de prepagas y obras sociales, y que lo ajustarán cada dos meses.

“Hoy, los médicos decimos ¡basta! Basta de imponernos un valor no digno para nuestros honorarios, basta de demoras en los pagos, basta de débitos injustificados, y basta de no tener control sobre el valor de nuestro trabajo”, advirtieron en un comunicado.

Ese adicional busca que los médicos cobren un piso de 6000 pesos por consulta. No aclararon cuánto es la diferencia que deberá abonar el paciente en ese “bono” para que los profesionales puedan cobrar ese dinero por consulta.

Consultado sobre dicha situación en nuestra ciudad y la posibilidad de que los profesionales de la salud comiencen a exigir un bono adicional por prestación a los pacientes, el presidente del Círculo Médico de San Nicolás, Alejandro Spagnolo, afirmó: “No alentamos al médico a cobrar un adicional”.

Sin bien distintas entidades médicas del país e incluso de la provincia de Buenos Aires inducen a los profesionales a cobrar esa compensación no reintegrable por parte de la prepaga o de la obra social, que debe afrontar el paciente, el referente del Círculo Médico local se distanció de dicha tendencia.

Convenios locales

“En San Nicolás venimos poniéndonos más firmes con los financiadores, esto es, 40 obras sociales y prepagas que gestionamos localmente. Aparte hay otras 40 obras sociales y prepagas que gestiona Femeba, donde el Círculo local no interviene. Con 38 de las 40 obras sociales que gestionamos nosotros, hemos obtenido valores muy buenos, convenciendo al médico de que tenemos que estar todos unidos, en pos de un arancel común para todos que mejore nuestro bienestar colectivamente. Hoy tenemos valores muy buenos comparados con la provincia de Buenos Aires, de un promedio del 30 por ciento mejor en consulta, que es lo que hemos priorizado porque nos atraviesa a todos los médicos. Es bueno que esa consulta sea bien remunerada. También nos hemos abocado a obtener mejores aranceles en prácticas, cirugías, procedimientos, endoscopía, etc.”, detalló Spagnolo.



En ese contexto, el presidente del Círculo Médico local afirmó: “En San Nicolás no hemos propuesto esto (el bono adicional) a los médicos porque hemos tenido buenos valores. En el comunicado emitido a nivel nacional los profesionales plantean que quieren llegar a un arancel ético de $6000, donde la obra social paga $4000 y el afiliado debería pagar $2000. Nosotros tenemos un arancel para los médicos que recién comienzan de categoría A o básica que está en $6000 o $6500, la categoría B –con 5 años de especialista por lo menos– ronda entre $7500 y $8000, mientras que la categoría C con médicos con más de 10 años de experiencia tienen un arancel por consulta de $8500 a $9000. Obviamente, no va todo al bolsillo del médico, pero partiendo de una buena consulta, la retención no afecta tanto como cuando la consulta es mala de $3500 o $4000”.

Y agregó: “Como entidad tendemos a respetar el convenio cuando no debe cobrarse un copago. Hay convenios que tienen copagos obligatorios y se pagan, llegando a consultas buenas. Entonces, no alentamos al médico a cobrar. Nos parece que el respeto de los convenios nos beneficia a todos, tanto al paciente como al financiador y al médico”. Aunque reconoció la difícil situación que se vive a nivel país donde “nada alcanza en esta coyuntura económica”, consideró.

En referencia a las 40 obras sociales que gestiona Femeba, sostuvo que “muchas tienen valores entre buenos y aceptables”, y marcó que solo IOMA no tiene buenos valores ni adecúa los aranceles en tiempo y forma, por lo cual Femeba autorizó en ese caso a los médicos a cobrar un arancel de entre $1500 y $2500 (dependiendo de la categoría del médico) a partir del 1º de octubre próximo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!