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San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 24 abril, 2024

Edición N° 4757

Alimentos y bebidas, el sector que más cayó en noviembre

SEGÚN LA CAME, “EL CLIMA ELECTORAL LE PUSO EXTREMA PRUDENCIA AL CONSUMO”

De acuerdo al relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas minoristas bajaron 2,2%. Consultados por EL NORTE, desde la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás señalaron: “Hay cautela, expectativa por el impacto de las nuevas medidas. En esa línea la mayoría de los rubros han tenido una desaceleración de la actividad. Los resultados del informe de CAME se reflejan a nivel local, los rubros se replican de modo parecido”.

De la Redacción de EL NORTE
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Un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que “el clima electoral le puso extrema prudencia al consumo”, así como también los aumentos de precios durante noviembre, cuando las ventas minoristas volvieron a caer, esta vez, un 2,2%. El informe, que relevó más de 1300 comercios de todo el país, señala además que la tendencia a la baja en las ventas podría continuar. En rigor, por sectores, el más afectado en ese mes fue el de Alimentos y Bebidas, que registró una contracción de 7,7% en las ventas en la comparación interanual y una variación negativa de 3,3% en el acumulado anual respecto del mismo período de 2022.

De esta manera, cuatro de los siete rubros relevados por la CAME registraron bajas interanuales en sus ventas. La mayor retracción ocurrió en Alimentos y Bebidas (-7,7% i.a.), seguido de Farmacia (-4,4% i.a.); Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-2,8% i.a.), y Perfumería (0,2% i.a.). En tanto, los rubros con subas interanuales en ese mes resultaron Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (+4,3%); Textil e indumentaria (+1,8%) Calzado y Marroquinería (+1,3%).

Consultados por EL NORTE, desde la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás indicaron: “Hay una retracción importante del consumo. En esa línea la mayoría de los rubros han tenido una desaceleración de la actividad. Los resultados del informe de la CAME se reflejan en San Nicolás, los rubros se replican de modo parecido. El clima es de cautela, de expectativa por el impacto de las nuevas medidas. El consumidor hace tiempo que mira ofertas, privilegia las promociones. Bienes durables tiene una retracción de la actividad porque el financiamiento se ha encarecido y la gente no quiere endeudarse a largo plazo. Se está lidiando con altos niveles de inflación y caída del poder de compra”.



Pérdida en el poder adquisitivo

“El clima electoral le puso extrema prudencia al consumo, pero lo que más incidió en el declive del mes fueron las fuertes subas de precios que generaron una pérdida clara en el poder adquisitivo del ingreso familiar”, sostuvieron desde la CAME.

Además, se sumaron “los sobresaltos cambiarios”, que de acuerdo al informe “no ayudaron a la dinámica de las ventas del comercio minorista, especialmente a la compra de bienes de mayor valor, porque el dólar captó dinero que podría haberse volcado a ese consumo”.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME registró una caída del 2,9% anual en noviembre y del 2,2% si se lo compara con octubre. En ese momento había dado un salto de 5 puntos cortando una racha a la baja de 6 meses consecutivos.

De los siete rubros analizados, tres escaparon a la tendencia general y crecieron en la comparación anual, y los cuatro restantes declinaron. Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles registró un crecimiento del 4,3%, mientras que Alimentos y bebidas cayó en un 7,7% anual.

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