33 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 24 febrero, 2024

Edición N° 4698

AmCham afirmó que la capacidad de negociación y diálogo serán “cruciales” en el sector productivo

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), afirmó que la capacidad de negociación y diálogo serán “cruciales” para construir consensos en un “escenario desafiante” y avanzar hacia “una estabilidad económica sostenible” en el sector productivo argentino.

“La próxima administración se enfrentará a un escenario desafiante y complejo. La capacidad de negociación y diálogo serán cruciales para construir consensos y avanzar hacia una estabilidad económica sostenible, que permita normalizar los compromisos asumidos y convertir los obstáculos en medidas a favor del sector productivo de la Argentina, desregulando, simplificando y buscando la eficiencia y la competitividad de las empresas”, detalló AmCham.

En un comunicado de prensa, la cámara señaló como aspectos a destacar “la abultada deuda comercial”, que las empresas importadoras acumularon con sus proveedores locales o del exterior desde marzo de 2022, y la existencia de un proceso de importaciones “con fuerte intervencionismo del Poder Ejecutivo” a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).



Para la primera problemática, la Amcham sugiere garantizar el pago de las deudas que a futuro se generen por importaciones (flujo), permitiéndoles a los importadores acceder al MULC o a los dólares financieros para el stock de deudas, “con posibilidad de alternar entre los distintos tipos de cambio sin limitación alguna”.

Asimismo, proponen gestionar con las empresas su cancelación futura mediante “el acuerdo de un sendero de pago creíble, confiable, comprometido y finalmente respetado”, sostuvieron.

Mientras que, para solucionar el segundo problema con las Siras sugieren eliminar “este mecanismo de aprobación burocrático, limitativo a la producción y al abastecimiento” o en todo caso, que solo permanezca como un sistema informativo para que el Estado conozca el pago de las importaciones acordado con los proveedores.

“A partir de esta información, el Estado podría hacer previsible el movimiento de dólares para las importaciones a futuro”, remarcó la organización que promueve el comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina.

La Amcham nuclea cerca de 700 empresas que emplean directamente a 420.000 personas y representan 42 rubros de la actividad económica, aportando el 24% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal, el 35% de las importaciones y el 45% de las exportaciones de nuestro país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!