8.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 5 julio, 2022

Edición N° 4050

AMNISTÍA INTERNACIONAL CARGÓ CONTRA ALBERTO FERNÁNDEZ



La organización por los derechos humanos Amnistía Internacional le envió una carta a Alberto Fernández con duros cuestionamientos. Fue luego de que el Presidente les pidiera a los países de la región que “revisen sus relaciones diplomáticas con Venezuela” y asegurara que la Argentina “quiere recuperar su vínculo diplomático pleno” con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Instamos al gobierno de la Argentina a que, en sus esfuerzos por apoyar una salida a la crisis en Venezuela, tenga presente la realidad que se vive en el país y se asegure de que la respuesta nacional y regional reconozca y priorice la situación de derechos humanos en Venezuela”, le escribió Mariela Belski, Directora Ejecutiva Amnistía Internacional Argentina, al presidente argentino.



El lunes, tras reunirse con su par de Ecuador, Guillermo Lasso, en Buenos Aires, Alberto Fernández afirmó en una conferencia de prensa que muchos de los problemas de derechos humanos de Venezuela “se han ido disipando con el tiempo”, gracias al trabajo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a los acuerdos alcanzados en el marco del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.

Amnistía Internacional se refirió a esa frase del Presidente: “El sistema de justicia venezolano, lejos de sancionar las violaciones de los derechos humanos, ha servido como herramienta para cometerlas. Frente a esta realidad, sus recientes declaraciones resultan sumamente preocupantes”, sostuvo Belski.

“A pesar de varios compromisos asumidos, hasta la fecha no se puede afirmar que las recomendaciones estructurales de la Oficina de la Alta Comisionada estén siendo implementadas a cabalidad ni demuestra un compromiso de parte de las autoridades venezolanas de dejar sin efecto la política de represión que han instaurado en el país”, agregó la organización. En la misma línea, le recordó al Presidente que al menos 6 millones de personas han huido de Venezuela.



La titular de la división local de Amnistía Internacional destacó en su misiva que, por primera vez en la historia, la Argentina preside durante este 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“No debería dejar duda sobre su compromiso con los derechos humanos, incluidos el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas”, advirtió.

“En particular, debe redoblar sus esfuerzos para exigir al gobierno de Venezuela que ponga fin a la política de represión; que permita que las y los defensores de los derechos humanos realicen su trabajo de forma segura; que permita el acceso pleno y sin restricciones a la Misión de Determinación de los Hechos sin más demora, y que invite a las Relatorías Especiales sobre ejecuciones extrajudiciales y sobre tortura y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, a visitar el país”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!