9.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 24 abril, 2024

Edición N° 4757

Aplican medidas sanitarias para evitar la propagación de un virus que afecta a los caballos

El Gobierno dispuso una serie de medidas sanitarias “inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención” para evitar la propagación de un virus que afecta a los caballos.

Se trata de brotes de Encefalomielitis Equinas, una enfermedad exótica para el país, ya que el último registro oficial era de 1988.

Ahora, se detectaron sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, así como también en Uruguay.

Por eso, el Poder Ejecutivo estableció restricciones para el movimiento de caballos desde las provincias afectadas al resto del país “hasta tanto se cuente con mayor información de la tipificación viral y epidemiológica”, con el fin de “disminuir las probabilidades de diseminación de enfermedades”.

Así lo estableció el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por medio de la Disposición 363/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial.



Según lo dispuesto, los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos 15 días antes del movimiento.

En tanto, los equinos con destino faena directa quedan exceptuados de las restricciones.

El virus fue detectado el sábado último y, según el Senasa, afecta a varios vertebrados, entre ellos los equinos y las personas que son hospedadores terminales y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante las épocas estivales.

“Por la situación epidemiológica regional, así como por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector, resulta necesario adoptar medidas sanitarias inmediatas y oficiales de contención y control”, justificó el organismo.

A la vez, aclaró que a los fines del comercio internacional, para la exportación de mercancías equinas el Senasa certificará su venta sólo ante el cumplimiento de las exigencias del país importador.

error: ¡Contenido protegido!