8.4 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 mayo, 2022

Edición N° 4063

ARÁMBURU: “VAMOS A TRATAR DE CUMPLIR DIFERENTES OBJETIVOS”

Con plantel completo, Somisa atraviesa su segunda semana de entrenamientos de cara a la Liga Federal de Básquet, que se iniciará el 28 de este mes. El DT, Nicolás Arámburu, remarcó que buscarán tanto “tratar de dejar al club lo más arriba posible”, como que “los chicos de formativas jueguen a la altura de los mayores y tengan una participación importante”

Los somiseros buscarán mejoras sus últimas actuaciones en el Federal. Foto: Daniel Dorado/El Norte


EZEQUIEL GUISONE

secciondeportes@yahoo.com.ar

Somisa fue el más destacado de los nicoleños que compitieron en el Regional CAB 1, que sirvió mucho más de lo que se pensaba en un principio como preparación para la Liga Federal (ex Torneo Federal) que se avecina. La oportunidad de enfrentar a rivales del sur de Santa Fe sedujo desde un principio a los nicoleños, y finalmente tras esa “prueba” cambió la regionalización del Federal, poniendo otra vez frente a frente a nicoleños y rosarinos en el torneo que comenzará a fines de este mes.

“Sinceramente nos costó muchísimo adaptarnos al Regional, sinceramente nos costó mucho adaptarnos al Regional”, reconoció Nicolás Arámburu, entrenador de los somiseros. “Gracias a Dios lo jugamos, y eso nos dio una perspectiva del tipo de básquet que se juega en esa zona, que no es ni mejor ni peor, es otra forma, son más friccionados. Generalmente los equipos del sur de Santa Fe llegan a finales o han ascendido, como Armstrong, Ceres, Gimnasia de Rosario, que llegan simpre a instancias decisivas. En cuanto a la distancia está bueno porque no tenemos viajes largos como veníamos teniendo a Chivilcoy, Mar del Plata, por ejemplo. Ahora lo único que vamos a tener es otro tipo de rivales, creo que más competitivos. Todos se arman para pelear arriba, que me parece es la gran diferencia con la zona bonaerense”, analizó el DT.

Uno de los puntos que más sufrieron los nicoleños en los primeros cruces con sus pares de Rosario fue el choque de estilos, y la permisividad de los árbitros rosarinos con ese juego al límite (en el Regional dirigieron árbitros locales). Al respecto, Arámburu opinó: “Los árbitros cobran bien o mal para los dos, pasa en todos los torneos, son actores que hay que respetar. Cuando uno tiene una forma de jugar, un estilo desde hace años, por más que el árbitro ponga un poco más o menos de pausa, la fricción siempre va a existir porque es su estilo, su metodología. Ya conociéndolos, ahora va a depender del trabajo que uno realice y qué estilo uno quiera imponer desde acá”.



Esta semana se reincorporó Ramiro Cruz y el único que no está aún al ciento por ciento es el base Santiago Calderón, que se está recuperando de un problema en la rodilla. “Estamos haciendo un trabajo físico y de básquet en turnos largos. La respuesta y el compromiso del equipo es impecable, así que estamos muy contentos y con las mayores expectativas para un nuevo torneo”, señaló el coach.

Con la última incorporación de Leandro Saavedra, Somisa completó sus cinco fichas mayores. Las otras cuatro las ocupan Cruz, Leonardo Lete, Federico Pascual y Ezequiel Dentis. Respecto del regreso de Saavedra, Arámburu comentó: “Estamos contentos con él, ya lo conocemos y hace un aporte muy valioso para nosotros en lo que respecta a su rol, los entrenamientos se han hecho muy intensos”. Además, agregó: “Tuvo la oportunidad de jugar en otros clubes, en Federal, Provincial y Regional. La posibilidad de volver a lo que prácticamente es su casa para él es un desafío, pero sobre todo es una tranquilidad, porque acá ha demostrado que siempre ha hecho las cosas bien. Por algo uno lo volvió a llamar”.



Somisa 2022

“La idea principal es tratar de que jugadores de las formativas ‘pasen a ser mayores’, es decir que jueguen a la altura de los mayores y tengan participación importante, que sumen muchos minutos y formen parte del equipo. Van a ser los casos de Maximiliano Valentini, Manuel Rodríguez y Faustino Brovarone; queremos que los tres tengan una participación activa en el Federal, por eso no hemos incorporado jugadores en esos puestos”, explicó Arámburu respecto del equipo que imagina en el próximo Federal.

“Queremos seguir plasmando lo que venimos haciendo hace cinco años, que es ser protagonistas, y obviamente seguir formando grupos humanos, que es lo que te garantiza que puedas trabajar bien más allá de los resultados”, sumó.

“Vamos a tratar de cumplir con diferentes objetivos, no solamente que los chicos del club tengan la posibilidad de jugar, que lo van a hacer, sino también ser competitivos y tratar de dejar al club lo más arriba posible, como venimos haciendo todos los años”, sentenció el entrenador.



En esa idea de darles minutos a los más jóvenes, uno de los más valiosos que había mostrado el elenco del Barrio en el Regional fue Nicolás Rodríguez. Sin embargo, el hijo del “Lunguito” prefirió mudarse a Regatas en la previa de este Federal. “Nos sorprendió”, reconoció Arámburu. “Son decisiones que cada uno tiene la libertad de tomar, y está bien. Ojalá que le vaya bien. Uno lo preparó para que esté bien. Cuando llegó al club era un jugador y ahora que se fue es otro diferente, con fundamentos, con participación en diferentes torneos. Como cuerpo técnico y como club estamos sumamente contentos por haberle dado un montón de herramientas a un chico que fue parte del plantel. Después son decisiones personales. El tiempo dirá si hizo bien o mal, si era lo correcto o no. Eso no lo sabemos. Nosotros estamos tranquilos y contentos de que hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para que él pueda desarrollarse”, remarcó.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!