ARGENTINA ES EL PAÍS QUE MÁS ADEUDA LA SEGUNDA DOSIS EN TODO AMÉRICA LATINA Y EL TERCERO EN EL MUNDO

Apenas uno de cada cuatro vacunados en la Argentina recibió la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, tal como lo plantean los fabricantes de las vacunas aprobadas en el país. Solo 3,7 millones de personas recibieron las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que 10,9 millones recibieron únicamente la primera dosis.

Ese 26% la ubica en el último lugar de América Latina y en el tercer puesto mundial entre los que tienen más personas con el esquema de vacunación incompleto. Solo Australia e India registran una proporción menor: en Australia, uno de cada siete completó el esquema de vacunación, mientras que en india lo hizo uno de cada 5.

La campaña de vacunación argentina es la que más adeuda segundas dosis en todo América Latina. Con un 74% de los vacunados todavía con el esquema incompleto, supera por 10 puntos porcentuales al segundo país más atrasado de la región, Bolivia, donde un 65% de los vacunados todavía no recibió las dos dosis.
Brasil y Cuba comparten resultado: ambos tienen un 39% de los vacunados inmunizados con ambas dosis, mientras que el otro 61% solo recibió una dosis.

La recomendación del Gobierno nacional a las provincias fue que difirieran la aplicación entre la primera y la segunda dosis en un plazo de al menos tres meses. Hasta hace diez días, 22 mil porteños habían cumplido el plazo de 3 meses desde su primera dosis de la Sputnik-V.

Lo que se recomendó en Argentina, y se recomendó en muchos países del mundo atento a la situación epidemiológica, es priorizar la primera dosis y diferir la segunda dosis para poder alcanzar la mayor cantidad de personas lo antes posible y poder disminuir más rápido la hospitalización y los fallecimientos“, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el martes en conferencia de prensa.

Además, la ministra insistió con que los efectos de las primeras dosis no se pierden en el corto plazo: “Ninguna dosis de la vacuna vence“, sostuvo.

Fuente: A24