13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

Argentina le restituyó a Italia una colección de monedas de la antigua Roma

Las piezas se recuperaron a partir de un procedimiento que tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Ezeiza. La devolución de las 451 piezas numismáticas se llevó a cabo hoy en la Embajada de Italia.

La devolución de las 451 piezas numismáticas se llevó a cabo en la Embajada de Italia.

Argentina le devolvió a Italia una invaluable colección de monedas antiguas, de la época del Imperio Romano. Esas piezas se recuperaron a partir de un procedimiento que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y su posterior investigación. La entrega de las 451 piezas numismáticas se llevó a cabo este miércoles en la Embajada de Italia.

Se trata de una colección de monedas utilizadas en Roma aproximadamente entre los siglos III aC y III dC. Entre las mismas se destacan tres piezas que corresponden al período Imperial. La primera de estas se acuñó en el año 141dC, representa a la emperatriz Faustina -esposa de Antonino Pío y madre de Marco Aurelio- y fue realizada luego de su fallecimiento. La segunda, en el año 175 dC e ilustra al emperador Marco Aurelio con una corona laureada y vestimenta militar. Finalmente, la tercera lleva la imagen del emperador Alejandro Severo y data de los años 230-235 dC.

Argentina le devolvió a Italia una invaluable colección de monedas antiguas, de la época del Imperio Romano.

El hallazgo de las monedas en Ezeiza

El derrotero en Argentina se inició cuando un control de equipaje en el Aeropuerto de Ezeiza detectó que un ciudadano italiano pretendía ingresar al país una exorbitante colección de monedas antiguas sin declarar. El pasajero carecía de la documentación que acreditara la legal exportación de las piezas y ante la sospecha de que se pudiera estar ante una operación de tráfico ilícito de bienes culturales protegidos, la Aduana resolvió incautar las monedas.



De acuerdo con un comunicado de la AFIP, a partir de un intercambio de información con el Comando Carabinieri – Tutela Patrimonio Culturale se estableció que el hombre se dedicaba al saqueo de bienes culturales en el sur de Italia. Y hasta se le inició una causa penal en aquel país que arrojó como resultado el hallazgo de una cantidad aún mayor de piezas protegidas y documentación.

Un ciudadano italiano pretendió ingresar al país una exorbitante colección de monedas antiguas sin declarar. – AFP –

Por otro lado, un informe pericial del Ministerio de Cultura Italiano constató que las monedas incautadas eran genuinas, de una belleza rara vez encontrada, de calidad museística y que provenían de la zona de Sicilia. El informe concluyó que los bienes culturales indudablemente pertenecían al Estado Italiano.

error: ¡Contenido protegido!