ARGENTINA NO FIRMÓ UNA DECLARACIÓN DE LA ONU QUE EXIGE ELECCIONES LIBRES EN NICARAGUA

El gobierno de Alberto Fernández volvió a abstenerse de firmar una declaración conjunta en la ONU condenando los delitos contra los Derechos Humanos perpetrados por el régimen de Daniel Ortega y exigiendo elecciones libres y justas.

Compartimos las preocupaciones de la Alta Comisionada sobre Nicaragua, incluyendo la persistente impunidad de las violaciones de derechos humanos desde abril de 2018 y los continuos informes de detenciones arbitrarias. El Gobierno debe garantizar la protección de los derechos humanos y hacer rendir cuentas a los responsables. Instamos al Gobierno a cesar el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos y a permitir que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias”, señala la declaración, que fue firmada por 59 democracias de todo el mundo. En América, firmaron Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, Canadá y Estados Unidos.

La abstención de Argentina se produce un día después de que el Gobierno decidiera convocar el embajador Daniel Capitanich, por las violaciones a los derechos humanos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.