9.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 20 mayo, 2022

Edición N° 4054

ARGENTINA PRESIDE EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS EN LA ONU

ONU- DERECHOS HUMANOS

Argentina va a presidir el órgano mundial más importante de derechos humanos. Un logro diplomático y un desafío en el que debuta el país en el contexto de una crisis post- pandemia cuyos efectos aún se desconocen. 



Argentina fue elegida este lunes para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el año 2022. Todo un logro diplomático y un desafío en el que debuta el país en el contexto de una crisis post- pandemia cuyos efectos aún se desconocen. 

Federico Villegas presidirá el organismo, cuya función es discutir y pronunciarse sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por países de todo el mundo y avanzar en el desarrollo progresivo de las temáticas de derechos humanos a nivel global.

“La Argentina llega por primera vez a presidir el órgano mundial más importante de derechos humanos producto de una larga trayectoria desde la recuperación de la democracia que incorporó los derechos humanos como parte de nuestra identidad como nación y por el perfil de nuestro país. En el consejo, ha procurado en todo momento un diálogo constructivo para avanzar colectivamente en el desarrollo progresivo del derecho internacional de los derechos humanos en todo el mundo”, dijo Villegas.

“El liderazgo de la Argentina se construyó a partir de la erradicación de la impunidad en relación con los crímenes de lesa humanidad de nuestro pasado trágico reciente, lo cual nos permitió construir un puente sólido para desarrollar la agenda del presente y del futuro en materia de derechos humanos”, agregó el funcionario.

Los países que votaron a Argentina

  1. Armenia
  2. Austria
  3. Bahamas
  4. Bangladesh
  5. Bahrain
  6. Bolivia
  7. Brasil
  8. Bulgaria
  9. Burkina Faso
  10. Camerún
  11. Costa de Marfil
  12. Cuba
  13. República Checa
  14. Dinamarca
  15. Eritrea
  16. Fiji
  17. Francia
  18. Gabón
  19. Alemania
  20. Italia
  21. Libia
  22. Las Islas Marshall
  23. Malawi 
  24. Mauritania
  25. México
  26. Nambia
  27. Nepal
  28. Netherlands
  29. Pakistán
  30. Filipinas
  31. Namibia
  32. Nepal
  33. Polonia
  34. Corea
  35. Senegal
  36. Somalia 
  37. Sudán
  38. Togo
  39. Ucrania
  40. Reino Unido
  41. Uruguay
  42. Uzbekistán
  43. Venezuela

Los países integrantes cambian cada año y en el 2023 la gran novedad será la incorporación de Estados Unidos. Con lo cual las cinco principales potencias del mundo estarán representadas.

Los temas a abordar

Los principales temas:

  1. Las cuestiones pendientes para la plena vigencia de los derechos humanos en todo el mundo en una amplia gama de temáticas que van desde el derecho humano al medio ambiente. Pasando por la discriminación de género, las desapariciones forzadas, la lucha contra la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, etcétera. Cada una de esas violaciones tiene mecanismos para abordar cómo se dan en cada país y poder medir qué pasa en cada lugar el planeta con esos temas.  Hay 50 mecanismos que supervisan las distintas temáticas.
  2. El examen periódico universal, lo más importante que creó el consejo porque antes de existir como tal, funcionaba una comisión en la que decidían sólo los países poderosos sobre las violaciones de derechos humanos en los países que elegían políticamente. Desde 2006, el Consejo se creó como tal y decidió que por primera vez el examen periódico universal , una rendición que debe ser presentada por todos los estados, sin excepción. Tienen que, regularmente, poner sobre la mesa su situación de derechos humanos y se hacen diagnósticos en función de los datos recibidos.
  3. El Consejo se ocupa también de situaciones urgentes de algunos países que atraviesan circunstancias particulares que ameritan un análisis específico, ya sea a través de gestiones extraordinarias o creando relatores independientes para esos países. El caso más notorio de este año fue Afganistán.

La importancia de la presidencia para la Argentina

Argentina tiene experiencia por haber madurado como sociedad y lograr que maduraran muchas instituciones para crear normativa jurídicas y políticas públicas. Bajo una perspectiva de derecho humanos que es, en definitiva, la mejor garantía para un desarrollo genuino e inclusivo. 

La presidencia le va a permitir compartir esa experiencia tratando de que todos los países colectivamente avancen en derechos humanos luego de una pandemia.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!