8.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 25 julio, 2024

Edición N° 4847

ARSAT posterga hasta 2025 el lanzamiento de un satélite argentino que brindará conexión a internet

Se trata del SGI que va a estar en órbita geoestacionaria a 35.800 kilímetros en el espacio. Estaba previsto que el proyecto se contratara este año.

Una ilustración del ARSAT SG1

El subgerente de Operaciones Satelitales de la empresa estatal de telecomunicaciones de ARSAT, Juan Aurielio, confirmó la postergación para 2025 del lanzamiento de un nuevo satélite argentino de órbita geoestacionaria, previsto inicialmente para este año.



El funcionario afirmó que “el nuevo desafío de ARSAT es brindar conectividad de Internet a los hogares vía satélite” y anticipó que, con ese propósito, l”a fecha de lanzamiento del ARSAT SG-1 será en el primer trimestre de 2025″.

El aparato estará en una órbita fija sobre el territorio nacional a 35.786 kilómetros de distancia..

Aurelio señaló que la capacidad de servicio de conectividad de este satélite de segunda generación será de 70 gigabits por segundo, a raíz del “cambio de frecuencia a la Banda Ka (porción del espectro electromagnético), con un rango de 27,5 a 31 gigahercios, que permite la transmisión de grandes cantidades de datos, gracias a que cuadruplica el ancho de banda”.

Dicha Banda Ka, por ejemplo, es la que utiliza la serie de satélites británicos Inmarsat-5 para brindar servicios a Europa, Medio Oriente, África, Asia, la zona del Pacífico y el Oeste de América del Norte.

En órbita terrestre baja (LEO), hace lo propio el ya conocido sistema Starlink de SpaceX.

El experto agregó que la mayor capacidad de servicio del ARSAT SG-1 también se logra mediante “la reutilización de la frecuencia ocho veces”.



Esta reutilización de frecuencias es la que particularmente define las características técnicas de los satélites de alto rendimiento, también conocidos por sus siglas HTS.

El funcionario también adelantó que recién “se está terminando la definición del satélite SG-2”, cuya construcción había sido anunciada el año pasado.

Según explicó, el objetivo es combinar el servicio de broadcast de señales de TV y conectividad en la banda Ku y de Internet de alta velocidad en zonas alejadas de las redes de fibra en la banda Ka.

La disertación se realizó en el marco del ciclo de conferencias abiertas a la comunidad que viene desarrollando el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT). En esta ocasión, participaron el presidente de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) y fundador del IUDPT, Guillermo Gómez Galizia, el rector del IUDPT, Mariano Álvarez, junto con el cuerpo directivo del instituto universitario, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad.

error: ¡Contenido protegido!