21 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 1 diciembre, 2021

Edición N° 3884

ATAQUE DE PERROS A MENORES: ¿CÓMO INTERVIENE EL CÓDIGO DE CONVIVENCIA Y QUÉ MULTAS SE APLICAN?

Tras conocerse dos hechos de ataques de perros domésticos a menores, uno en barrio Somisa (Zona Sur) y el otro en barrio Las Mellizas (Zona Norte), tomó intervención el Juzgado de Convivencia y Faltas, luego de que se realizaran las denuncias correspondientes. EL NORTE dialogó con el referente de la entidad, Matías Grams, sobre las penas que podrían aplicarse y cómo interviene el Código en esos casos.

El juzgado de Convivencia y Faltas ya tomó intervención en los dos casos recientes de ataques caninos. ILUSTRACIÓN


De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Durante el transcurso de esta semana, se produjeron ataques de perros domésticos que tuvieron a dos niños como víctimas. El primero fue en zona sur, más precisamente en barrio Somisa, donde un menor de siete años fue atacado por un perro en calle 28 Oeste al 150. Al haberse dado intervención policial, automáticamente se dio intervención al Juzgado de Convivencia y Faltas.

El otro caso ocurrió en la zona norte, en barrio Las Mellizas, donde en un hogar ubicado en calle Schubert, un perro de raza pitbull perteneciente a una mujer mordió a su nieto. Un vecino trasladó al menor al nosocomio local, donde debió ser intervenido quirúrgicamente.

Ante este tipo de situaciones, existen sanciones previstas en el nuevo Código de Convivencia y Faltas del Partido de San Nicolás, aprobado hace algunos meses en el Honorable Concejo Deliberante. En su capítulo XV, hay diez artículos (176-185) que penan los actos mencionados anteriormente. EL NORTE dialogó con Matías Grams, Juez de Faltas Municipal, a fin de conocer qué artículos aplicarían en ambos casos y cómo se procedería.



“De estos dos casos todavía no hay actuaciones concretas debido a que las denuncias se hicieron hace pocos días, por lo tanto están en investigación. Sin embargo, en casos similares, los procesos serían los mismos. Actualmente, en el caso del Pitbull, el animal estará en observación en la veterinaria municipal para conocer su comportamiento habitual”, comentó Grams.

Intervención del Código

En lo que respecta a cómo se aplicaría el Código de Convivencia, el Juez aseveró que “en concreto, ante estos casos primero se recurre a lo establecido en el artículo N°178, el cual detalla que «la persona poseedora -solidariamente con el propietario- de un animal doméstico, que provoque daños, perjuicios o molestias a las personas, a otros animales, a las cosas, y/o los espacios públicos serán sancionados con una multa de 10 a 500 módulos. El juez podrá disponer la reparación del perjuicio como sanción accesoria»”.

Actualmente, el módulo tiene un costo de $ 432,69 por lo que las multas van a variar entre los $ 4.326,90 hasta los $ 216.345. “Pero si se constata que el animal estaba sometido a un maltrato constante como, por ejemplo, que lo dejen atado todo el día; es lógico que eso pueda alterar el normal comportamiento del animal. Entonces, si el ataque del Pitbull por ejemplo se dio por un hecho de esta índole, se podría llegar a dar al animal a una ONG protectora”, señaló.



A lo que agregó: “Ello debe ser constatado por Veterinaria Municipal. De no ser así, entra en juego también lo que se denomina pena natural. Siguiendo con el ejemplo del Pitbull, al tratarse de un animal que atacó a un miembro de la familia del dueño, la consecuencia de la conducta realizada por el animal, se entiende que fue suficiente”.

«Artículo 40º: Pena natural. Queda exento de pena quien como consecuencia de su conducta al cometer la contravención se infligiere graves daños en su persona o en sus bienes, o los produjere en la persona o bienes de otro con quien conviva o lo unan lazos de parentesco», consta en el Código.

“En cuanto al otro caso, actualmente se está en la etapa preliminar de la investigación y actuación, pero se trata de un perro salchicha que mordió a un menor ocasionándole heridas aunque no tan graves como las del Pitbull. Igualmente aquí se haría aplicación del artículo N° 178 y en ese sentido seguramente procederemos para que no vuelva a ocurrir. Hay que entender que el Código busca el proteger y generar un buen vínculo entre vecinos”, señaló Grams.

Otros casos

Estos dos casos fueron mediáticos; no obstante, el Juzgado de Convivencia ya aplicó sanciones (tanto accesorias como económicas) debido a otro tipo de casos, como el maltrato animal. Por ejemplo, el Juez autorizó a que la ONG Rescate Equino se hiciese cargo de muchos caballos que estaban siendo sometidos a maltrato.



“Nosotros trabajamos mucho con esta ONG, que cuida a los equinos en un predio que tienen, camino a La Emilia. De hecho, es del tipo de casos más constantes que tratamos, ya que existen muchos maltratos de esta naturaleza. Lo que busca el Código, no es solamente sancionar a quienes los maltratan, sino también brindar una solución para el bienestar de esos animales”, indicó el entrevistado.

El artículo que hace referencia a ello, es el N° 184, que estipula que «quien realice actos de maltrato animal, entendidos estos como las conductas que causen lesiones injustificadas a los animales o sometan a los mismos a padecimientos innecesarios, serán sancionado con una multa de 10 a 500 módulos. Asimismo, el juez podrá en su caso ordenar que tal animal sea dado en guarda a instituciones de protección animal incluso con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario».

Cabe recordar que todas las denuncias de esa índole deben realizarse a través de la línea 147, para que se pueda tomar conocimiento del problema e intervenir lo más rápido posible.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!