8.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 20 julio, 2024

Edición N° 4843

Atentado a Cristina: un testigo declaró que un custodio de la expresidenta le pidió borrar un video clave

Elgueta es un militante kirchnerista que fue testigo del atentado contra Cristina Fernández en septiembre de 2022 y hoy prestó declaración en una jornada del juicio. Ante el Tribunal, señaló a los custodios de la exmandataria.

Según declaró un testigo en el juicio por el atentado a Cristinas Fernández, un custodio de la dos veces presidenta le pidió que borrara un video de su celular en el cual registraba parte del hecho.

“La custodia de Cristina, el señor canoso, de saco negro, que ese día tengo entendido estaba a cargo, me hizo entrar al palier del edificio de Cristina. Me preguntó si yo había filmado, le dije que sí y me pidió que le muestre los últimos chats para ver si se lo había enviado a alguien. Después me pidió que borrara el video”, afirmó Cristóbal Elgueta ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 de CABA.

Al ser consultado por la jueza si sabía las razones por las cuales le solicitaron eliminar la filmación, el testigo marcó que tenía <dos teorías>. “Creo que como se trató de un hecho complejo que ocurrió bajo la responsabilidad de la custodia de Cristina posiblemente, ellos querían salvarse”, explicó.

Inmediatamente sumó: ”Charlando con amigos, pensamos que quizás tenía que ver con el manejo de la información en cuanto al ámbito en el que Cristina se maneja”.

Te puede interesar: https://www.diarioelnorte.com.ar/juicio-por-el-atentado-a-cristina-kirchner-declara-sabag-montiel/

Siendo más detallista en su relato, Elgueta recordó el momento exacto del atentado. “En un momento hay un forcejeo y veo que lo sacan a Montiel y le preguntan: ‘¿Adónde la tenés?’. Él estaba a mi derecha, creo que tenía puesto un gorro. Después vi que lo empezaban a cachear para ver dónde tenía el arma”.

Y siguió: “En ese momento veo que algo que brilla cae al suelo, y en el ajetreo, no sé si Sabag Montiel o alguien más lo patea hacia la izquierda. A Montiel no le encuentran nada y ahí dice ‘Soy compañero’ o ‘Aguante Cristina’, en varias oportunidades. Ahí lo sacaron hacia la calle Uruguay”.

Sincerándose, Cristóbal aseguró que en un principio no se dio cuenta que se trataba de un arma y que la identificó una vez que vio lo que había grabado. “Nos sacaron hacia la calle Uruguay y Juncal. Nosotros éramos militantes autoconvocados. Ahí nos pusimos a ver las imágenes que habíamos grabado. Éramos cuatro o cinco. Primero vimos el video de Ivo, pero no se veía nada. Después vemos mi video, que fue el que dio vueltas y en el que se ve el arma en la cara de Cristina”.

Según lo que pudo recabar Elgueta, él le había enviado ese video a una amiga llamada Sofía, a quien los custodios de Cristina le pidieron que borrara la filmación. Luego, lo llaman a él y también le exigen lo mismo.

Otros testimonios

Previo a Elgueta, declaró otro testigo: Guillermo García. Otro militante que la noche del ataque también se encontraba en la puerta del edificio donde vive la exmandataria. “El 1° de septiembre, como todos los días, la llegada de Cristina era como un acto, por la cantidad de gente que se agolpaba. Nosotros armábamos un cordón tanto en la calle como en la vereda. Cuando se baja del auto, empieza a recorrer los alrededores de donde estaba la gente, con total normalidad, pasa por el lugar donde yo estaba. Hace la recorrida y llega a la vereda de su casa. Yo empecé a escuchar gritos que venían de a 5 o 6 metros más o menos. Una persona empieza a gritar ‘tiene un fierro’”, detalló.

Y sumó: “Ahí me encuentro de frente con Sabag Montiel, y lo primero que atiné es a agarrarlo. Un compañero me dijo ‘no le peguen, sacalo’. Lo giro, le pongo la mano debajo del cuello, lo levanto y me llevo a unos 10 metros. Mientras lo llevaba, éramos un montón de personas”.

Para cerrar, aseguró que Sabag Montiel afirmó <no haber hecho nada>.

Otro testigo fue Iván Luna Martínez, quien asumió acudir asiduamente a la casa de Cristina “para cuidarla”. “Todo empezó cuando un grupo opositor se había convocado en la casa de ella. A partir de eso, los militantes nos convocamos en su casa para cuidarla, porque al final estábamos en lo cierto”, aseveró.

Seguidamente procedió a contar cómo sucedió el atentado, según lo que vio él. “Ella llega, se pone a saludar y cuando llega hacia nosotros, yo estaba ubicado a la izquierda de Sabag Montiel y noto movimientos. Empieza un griterío y había gente diciendo ‘agárrenlo’. Se escucha caer algo al piso. Siguen los gritos que dicen ‘tiene un fierro’. Y ahí pasan unos militantes que lo agarran a Sabag Montiel y se lo llevan. Yo no vi quién fue el que pisó el arma. Yo a Sabag Montiel lo vi, pero en el momento no vi el arma. Después de todo, me alejé y miré el video que grabé, que se llega a ver el arma”, especificó Iván.

Con información de TN
error: ¡Contenido protegido!