11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 23 mayo, 2024

Edición N° 4787

Aumento del antisemitismo en medios digitales y redes sociales según informe del Observatorio Web

El informe señala que hay un aumento del 15,02% del total de comentarios, lo que representa un incremento en comparación con el 12,41% registrado el año pasado.

Según el último informe del Observatorio Web, el antisemitismo en los sitios de medios digitales de la región ha experimentado un aumento, registrándose un 15,02% del total de comentarios, lo que representa un incremento en comparación con el 12,41% del año pasado.

De estos, el 76,15% están vinculados a artículos sobre Israel y Medio Oriente, seguidos por comentarios de odio en publicaciones sobre el Holocausto. Uruguay lidera la lista por tercer año consecutivo, seguido por Panamá y Chile, mientras que en Argentina no se observa un incremento significativo a raíz de los conflictos en Medio Oriente.

Google mantiene un nivel bajo pero constante de antisemitismo, siendo el 2023 el año con el nivel más bajo desde el inicio de estos análisis. La Real Academia Española es señalada en este informe por la definición antisemita en una de sus acepciones del término “judío”. Además, se destaca el anti-sionismo en medios de comunicación como forma velada de antisemitismo.



En YouTube, por otro lado, se ha observado una disminución de casi 8 puntos porcentuales en el nivel de antisemitismo, marcando el nivel más bajo desde el comienzo del seguimiento en 2018. Sin embargo, se destaca una particularidad no encontrada en otras plataformas: una proporción considerable de los contenidos antisemitas trata sobre discriminación positiva hacia los judíos, basada en estereotipos económicos y de poder.

El director del Observatorio Web, Ariel Seidler, subrayó la importancia de Internet como principal vía de interacción social y destacó cómo la desinformación puede afectar a la sociedad y a la democracia. El Observatorio Web, iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano, DAIA y AMIA, trabaja desde 2010 contra la discriminación en Internet y elabora anualmente este tipo de informes en español.



error: ¡Contenido protegido!