AUMENTÓ LA CARNE EN SAN NICOLÁS Y LOS CARNICEROS TEMEN POR EL NORMAL ABASTECIMIENTO EN EL MOSTRADOR

Tras el cierre de la exportación de carnes y el paro del campo, se empezaron a aplicar aumentos en varias carnicerías del país. En nuestra ciudad, la mayoría ha sufrido incrementos de hasta un 7,5% y los carniceros están en alerta ante la posible falta de abastecimiento en algunos cortes. Por el lado de las carnes a precios bajos, habría stock suficiente por el momento.  

De la Redacción de El Norte 
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar 

La decisión de cerrar la exportación de carnes que comenzó a instrumentarse el pasado 20 de mayo empezó a tener consecuencias en las distintas carnicerías del país. La Mesa de Enlace determinó este viernes mantener el cese de comercialización de ganado hasta el próximo miércoles 2 de junio, a la espera de una convocatoria por parte del Gobierno de Alberto Fernández. 

En nuestra ciudad, hay varias carnicerías que han aplicado aumentos debido al poco abastecimiento que está habiendo en los frigoríficos del país. EL NORTE recorrió distintas carnicerías donde se aplican aumentos de hasta un 7,5% y un anormal abastecimiento en algunos cortes.  

“En lo que va de la semana ya tuvimos un aumento del 7,5% porque nos aumentan los proveedores. Tampoco estamos teniendo un normal abastecimiento de carne, siempre falta algún corte”, explica a este diario Emiliano, responsable de una carnicería ubicada en el centro.  

“Acá recibimos un aumento del 6,8% aproximadamente según los números de la semana pasada. Por suerte, por ahora tenemos abastecimiento normal pero nos dijeron que después del fin de semana vamos a tener que pedir con tiempo y esperar a que haya suficiente para cumplir con los pedidos”, cuenta otro dueño de una carnicería de zona norte.  

En lo que respecta al Carrefour, único supermercado nicoleño con los cortes de carnes a precios bajos, hasta el momento tiene stock en góndola. Si todo marcha como planea la sucursal del supermercado de origen francés, para la semana que viene habría variedad y cantidades suficientes para los cinco días que aplica el programa del Gobierno nacional.  

El campo   

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunieron este viernes de forma virtual y decidieron continuar con la medida de fuerza que comenzó el jueves de la semana pasada en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna que lleva adelante el Gobierno de Alberto Fernández. 

Buena parte de las entidades que conforman esta agrupación, como la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas, ya habían definido el jueves su apoyo a la continuidad de la medida, y sólo restaba el visto bueno final de quienes aún no habían dado su respuesta, lo que finalmente se concretó éste viernes. 

Quienes mantuvieron siempre su postura en favor de la continuidad del paro, que cumplió hoy su noveno día, entienden que la única forma de rever esta situación es que el Gobierno dé marcha atrás con el freno a las exportaciones. 

No obstante, Alberto Fernández ratificó anoche que no levantará el cierre de las exportaciones de carne vacuna hasta que bajen los precios de la hacienda, porque “no puede faltar comida en la mesa de los argentinos”. 

“Vamos a levantar el cierre cuando tengamos resuelto este tema”, dijo el Presidente. “Entre los exportadores y la gente, elijo la gente”, sostuvo. 

“Esperé a los exportadores todo lo que tenía que esperar, pero no puede faltar comida en la mesa de los argentinos”, remarcó. “Si se exporta el 30% de lo que se produce tenemos un problema enorme con los precios internos, y entonces si no se exporta habrá más ofertas y los precios tenderán a bajar, de acuerdo a la lógica del mercado”, consideró. 

El Presidente reconoció, a pesar de sostener su postura, que “no es una buena medida” porque se pierden dólares que entrarían, pero aseguró que no hay otra forma de “ordenar el mercado”. 

Diputados en contra 

Diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio presentaron dos proyectos legislativos para rechazar el cierre de las exportaciones de carnes que dispuso el gobierno nacional, al considerar que “ese tipo de decisiones intempestivas ya fracasaron, y lo único que hacen es poner en peligro los mercados”. 

Las iniciativas fueron presentadas por los diputados Emiliano Balbín y Susana Lázzari, quien preside la comisión de Comercio Exterior, y acompañados por sus pares de bancada, como por ejemplo Santiago Passaglia. “Este tipo de decisiones intempestivas no hace más que poner en peligro los mercados, generar mayor incertidumbre en la sociedad y perjudicar profundamente a nuestros productores”, señalaron los legisladores. 

Recordemos que la medida de Alberto Fernández fue con el objetivo de bajar el precio de la carne en góndolas y exhibidores. “El precio de la carne no va a bajar con esta medida, va a subir. Nosotros ya lo vivimos en el 2006 cuando el ex presidente Néstor Kirchner cerró las exportaciones y hasta generó que se perdieran más de 12.000 puestos de trabajo. Se perdieron 12 millones de cabeza de ganado, se cerraron frigoríficos, la verdad que fue una catástrofe y ahí es donde vamos ahora también”, señaló Lázzari. 

“Tenemos que dejar de atacar a las pymes, que son las que dan trabajo. El Gobierno quiere que baje el precio de la carne, pero con esta medida lo único que va a lograr va a ser que el precio suba y encima se pierdan puestos de trabajo. Tenemos que dejar de atacar al empresario que quiere invertir”, añadió la diputada.  

“Acá el problema no pasa por la inflación de la carne, por el precio de la carne que sube. El problema es la inflación y punto. Si el Gobierno no ataca la inflación y hace un programa económico dirigido a eso, vamos a estar siempre con la misma problemática. El problema es el 42% de pobreza que tenemos en la República Argentina, el 73% de pobreza infantil, la inflación es terrible y no es por la carne, es que no se buscan los diálogos y consensos necesarios para paliar esta situación”, reclamó Lázzari.