21 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 1 diciembre, 2021

Edición N° 3884

AUSENTES, EN BLANCO Y ADEPTOS DE LISTAS ELIMINADAS: LAS TRES FUENTES DE VOTOS PARA CRECER EN NOVIEMBRE

CASI 50 MIL ELECTORES NO VOTARON EN LAS PASO POR QUIENES SERÁN CANDIDATOS EN LA GENERAL

De cara a noviembre, todos los espacios tienen por delante el doble objetivo de retener la adhesión lograda en las primarias y, de ser posible, ampliarla. En este segundo sentido hay tres fuentes principales a las cuales planean recurrir: los más de 37 mil nicoleños que no fueron a votar, los más de 8 mil que votaron en blanco o cuyo voto fue nulo y los más de 2 mil que votaron por espacios que no tendrán representantes en la elección general.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

En las venideras elecciones generales legislativas del 14 de noviembre habrá en San Nicolás cerca de 50 mil electores que en la ronda previa –las primarias del 12 de septiembre– no optaron por ninguna de las siete listas que competirán por 10 bancas en el Concejo Deliberante y 4 representaciones en el Consejo Escolar. Ese número cercano a 50 mil representa el 40% del padrón y su porción mayoritaria corresponde a quienes no fueron a votar en las primarias. También están cifrados allí quienes votaron en blanco (o expresaron votos que el escrutinio consideró nulos) y quienes votaron por espacios que no pasaron el filtro de las PASO por no lograr el 1,5% que se les exigía para poder competir en noviembre.

El universo de los ausentes es el de mayor número. El padrón electoral en San Nicolás está compuesto por 126.538 electores. Pero en las primarias sólo fueron a votar 89.069. Es decir, los ausentes fueron 37.469. El nivel de participación fue del 70,39%, unos diez puntos por debajo del nivel histórico para las elecciones de la misma naturaleza (primarias legislativas).

Naturalmente, es del todo improbable que ahora concurran a las urnas todos lo que no lo hicieron en las PASO. Pero aun suponiendo que sólo un tercio de ellos ahora sí participe (con lo que se verificaría el 80% de participación), significarían más de 12 mil votos. Un número más que interesante. Y, por lo tanto, un universo muy apetecible para aquellos espacios –en realidad, todos– que buscan incrementar la cosecha de septiembre.



El segundo segmento de los votos que en las primarias no fueron para ninguno de los espacios que competirán en las generales, es el constituido por los 7.294 electores que votaron en blanco y los 1.079 que expresaron votos no válidos, nulos. Existen ahí más de 8 mil votos, un número que para cualquier espacio implicaría la posibilidad de acceder a una banca en el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre próximo.

La otra fuente de votos “vacantes” es la constituida por aquellos electores que en las primarias dieron su apoyo a espacios que no formarán parte de la oferta electoral en noviembre. Son los frentes, alianzas y partidos que no llegaron a reunir el 1,5% que exigían las PASO como condición para avanzar hacia la elección general. Son 2.255 votos los que el 12 de septiembre fueron para los precandidatos del Partido Federal, del Partido Conservador Popular, del Movimiento al Socialismo, del Frente Patriota, del Partido Humanista y de Unión por Todos.

Y ese número –2.255– no incluye a los 27.770 electores que votaron por listas que no ganaron en sus correspondientes internas en Juntos, el Frente de Todos y el Partido Unión Celeste y Blanco.      

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!