10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 6 julio, 2022

Edición N° 4101

AUSTRALIA DESCARTA APELAR LA EXTRADICIÓN DE ADRIANA RIVAS, EXAGENTE DE INTELIGENCIA DURANTE LA DICTADURA DE PINOCHET



El Tribunal superior de Australia tomo la decisión de “abandonar la solicitud de apelación” que presento Adriana Rivas, una exagente de inteligencia durante la dictadura de Pinochet, para evitar su extradición a Chile.

Adriana Rivas fue una exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que operó durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet y se le atribuye la desaparición de siete personas. Actualmente Rivas esta recluida en una prisión de Sídney desde febrero del 2019.

Luego del “abandono de la solicitud de apelación, la decisión final quedará en manos del Fiscal General del país oceánico, tras advertir que Rivas “no cumplió con las reglas” adheridas al procedimiento por no presentar los documentos del caso.

Según un portavoz del tribunal, se produjo un “abandono de la solicitud de apelación” presentada por la defensa de Rivas contra una decisión del pleno del Tribunal Federal Australiano a favor de su extradición y la decisión final quedó en manos del Fiscal General de dicho país.

Dentro de los argumentos presentados por la justicia australiana, apuntan a que el equipo legal de Rivas “no cumplió con las reglas” adheridas al procedimiento, en referencia a los plazos de entrega y presentación de los documentos del caso.

Si bien, Rivas niega haber participado de las torturas y asesinatos. Se presume que formó parte de la brigada de exterminio Lautaro de la DINA, siendo inclusive la secretaria de la máxima autoridad del organismo, Manuel Contreras. Se le atribuye la participación en el “secuestro agravado” del subsecretario del Partido Comunista de Chile en 1976, Víctor Díaz.

Desde 1978, la exagente reside en Sidney donde trabaja desde hace 30 años en labores de limpieza y cuidado de niños.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!