Millones de peces muertos en el río Darling, cerca de la localidad de Menindee, en el interior de Australia, están bloqueando un tramo del río y causando un intenso olor debido a la creciente putrefacción. Videos publicados en redes sociales muestran la superficie fluvial cubierta casi por completo con peces muertos y embarcaciones abriéndose camino a través de ellos.

Según informó la agencia de noticias AFP, el gobierno de la región de Nueva Gales del Sur confirmó el viernes que “millones” de peces murieron en el río, el tercer episodio de este tipo que ocurre en la zona desde 2018.
La población de peces en el río se había disparado debido a las inundaciones recientes, pero ahora están muriendo debido a los bajos niveles de oxígeno en el agua (hipoxia) a medida que el nivel del agua retrocede.
El gobierno local explicó que el clima cálido actual en la región exacerba la hipoxia, ya que el agua caliente contiene menos oxígeno que el agua fría, y los peces necesitan más oxígeno a temperaturas más altas. Los episodios anteriores de muertes masivas de peces en la localidad se atribuyeron a la falta de agua debido a una sequía y a un brote de un alga tóxica.
Residentes locales, como Graeme McCrabb, han descrito la escena como “horrible”, con peces muertos que se extienden hasta donde alcanza la vista. El portavoz del departamento regional de pesca, Cameron Lay, dijo que era “chocante” ver decenas de kilómetros del río repleto de peces muertos.