9.1 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 12 septiembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Australia y Estados Unidos presentan sus nuevos drones submarinos

Con capacidad de operaciones discretas y de largo alcance, estos vehículos no tripulados destacan por su innovación y potencial para realizar misiones sin riesgo humano

“Tiburón fantasma” (Ghost Shark en inglés y “Manta raya” (Manta Ray) son los nombres de los prototipos de vehículos submarinos sin tripulación – UUV (por sus siglas en inglés) o drones – presentados recientemente por Australia y Estados Unidos, respectivamente.

El uso de drones en la guerra aérea es común, y los drones más nuevos y asequibles se han vuelto cruciales en conflictos recientes, como la invasión rusa a Ucrania. Sin embargo, el estudio publicado en 2023 señala que las comunicaciones submarinas enfrentan desafíos significativos debido a la pérdida de datos causada por variables como la temperatura, la salinidad y la profundidad del agua.

Australia presentó el “Tiburón fantasma” como “los vehículos autónomos submarinos más avanzados del mundo”, destacando su capacidad para inteligencia, vigilancia, reconocimiento y ataques submarinos autónomos y sigilosos. Aunque las especificaciones se mantienen clasificadas, se espera que este desarrollo impulse la capacidad naval australiana.

El “Tiburón fantasma” se asemeja al UUV extra grande Orca de Estados Unidos, que se encuentra en desarrollo y se espera que tenga capacidades similares. El Orca, descrito como un submarino no tripulado autónomo con carga útil modular, podría adaptarse para diversas misiones, desde reconocimiento hasta operaciones de ataque.

La velocidad de desarrollo entre Australia y Estados Unidos contrasta, con Australia mostrando un rápido progreso en el desarrollo del “Tiburón fantasma”. Anduril, la empresa detrás del proyecto, enfatiza la capacidad de construir estas tecnologías de manera más rápida, económica y eficiente.

El “Tiburón fantasma”, desarrollado íntegramente en Australia, estará disponible para exportación una vez que se incorpore a la flota naval australiana, lo que podría significar un avance significativo en la capacidad submarina autónoma a nivel mundial.

error: ¡Contenido protegido!