7.8 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 12 agosto, 2022

Edición N° 4137

AVALARON EL PEDIDO DE VIVIANI PARA QUE LOS IMPUTADOS VUELVAN A LA CÁRCEL

ABUSO SEXUAL Y SECUESTRO EN SAN PEDRO

La fiscal General Sandra Bicetti dio luz verde la solicitud de la fiscal María del Valle Viviani para que la Cámara de Apelaciones revea la medida dictada por el juez de Garantías Ricardo Prati, que dispuso la libertad de 4 de los 5 imputados por secuestro y abuso sexual.

Prefectura participa de la investigación. WEB


De la Redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar

La Fiscalía General avaló el recurso planteado por la titular de la UFI Nº 7 ante la Cámara de Apelaciones y Garantías. El Juez Ricardo Prati había considerado que hay dudas respecto de la comisión del delito de “Privación ilegítima de la libertad” en esta causa. Por lo que había resuelto excarcelar a cuatro de los cinco imputados. La Fiscalía General pidió ahora la revocatoria del fallo de primera instancia.

Apelación

Los cuatro imputados por el abuso sexual y secuestro contra un joven de 30 años podrían volver a la cárcel por orden de la Justicia, si es que la Cámara hace lugar a la apelación presentada por la Fiscal María del Valle Viviani, quien se opuso a la decisión del juez de Garantías, Ricardo Prati, que resolvió mantener detenido sólo a Carlos Devito, acusado de abuso sexual, y liberar a Lucas y Maximiliano Ramos, Ramiro Mansilla e Isaías Luppi.

La defensa de los excarcelados conformada por los abogados penalistas Hugo Lima, Federico Jeanmaire y Mauricio Gugger habían pedido que el juez cambiara la calificación penal de “privación ilegítima de la libertad agravada” por “coacción”, un delito con una expectativa de pena mucho menor.

Coacción

Ahora la  Cámara de Apelaciones y Garantías deberá resolver el planteo de la Fiscalía General, a cargo de Sandra Bicetti, para quien no quedarían dudas de que el joven denunciante fue privado de su libertad, tal como sostiene Viviani. En la apelación, coincidieron con el juez Prati respecto de que hubo coacción pero consideran que no corresponde un cambio de calificación y piden revocar el fallo inicial para que los cuatro liberados vuelvan a prisión junto a Devito, acusado de abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante.

Fiscalía General ratificó la postura de la UFI 7 que sostiene que los imputados sí han impedido a la víctima salir del domicilio durante un lapso de tiempo y que éste se encontró impedido de retirase o escapar.



La resolución del juez

El juez consideró que está en duda que haya habido privación ilegítima de la libertad por lo que, a la luz del principio in dubio pro reo, debe estarse a la calificación legal de coacción agravada por el empleo de armas”, dijo en su resolución. El Magistrado había resuelto dejar detenido a uno de los cinco imputados por el caso de Abuso y Secuestro y liberar a los otros cuatro. Consideró la existencia de elementos suficientes para establecer que hubo abuso sexual pero que las pruebas no son contundentes respecto de la acusación de privación ilegítima de la libertad. Determinó que hay evidencia de abuso contra el denunciante de 30 años y que Devito es el sospechoso de haberlo cometido. El segundo de los aspectos permitió liberar al resto al considerar que están acusados de un delito menor al planteado por la fiscal María del Valle Viviani, quien sostiene que el joven fue secuestrado de su casa el 21 de abril cuando el policía Carlos Devito, Lucas Ramos e Isaías Luppi fueron a buscarlo, que lo obligaron a subir al coche, lo llevaron al inmueble de Rivadavia al 1600 y lo mantuvieron cautivo, amenazado con armas y contra su voluntad.  Desde la defensa se había insistido con que todo fue “una fiesta negra” consentida y que no hubo  privación ilegítima de la libertad.  En cambio, la situación del policía Carlos Devito continuó complicada. A él se lo acusa de abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso carnal agravado, coacción agravada, lesiones leves y dos hechos de hurto en concurso real. (Fuente: La Opinión de San Pedro)

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!